España potenciará su papel en el desarrollo de satélites meteorológicos

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) colaborarán en el Programa Europeo de Satélites Polares de Segunda Generación, que incluye seis satélites, el primero de los cuales se pondrá en órbita en 2021.

Madrid, 2 oct.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) colaborarán en el Programa Europeo de Satélites Polares de Segunda Generación, que incluye seis satélites, el primero de los cuales se pondrá en órbita en 2021.

Para ello, los dos organismos públicos han renovado hoy un acuerdo de cooperación con el fin de impulsar la industria española, en el desarrollo de dichos programas meteorológicos espaciales europeos.

Este acuerdo es fruto de 16 años de colaboración entre la Aemet y el CDTI, donde la agencia defiende los intereses como usuario de los satélites de meteorología y el centro de desarrollo juega su papel tecnológico e industrial, ha afirmado la presidenta de dicho organismo público, María Luisa Poncela.

A este respecto ha señalado que a través de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y durante esos 16 años se han firmado contratos tecnológicos con empresas española por encima de los 100 millones de euros.

El Programa Europeo de Satélites Polares de Segunda Generación (EPS-SG) supondrá un avance tecnológico en la vigilancia y observación de la atmósfera, lo que a su vez redundará en una mejora de los modelos numéricos de predicción.

Los satélites polares, que orbitan a una altitud de unos 850 kilómetros, observan la totalidad de la Tierra cada 12 horas y proporcionan una cobertura global y detallada; el primero se puso en órbita en 2006, con imágenes muy útiles para la meteorología operativa y los estudios climáticos.

Este programa polar de segunda generación (EPS-SG) incluye seis satélites en dos series de tres satélites con diferente instrumentación cada uno.

Es un tema "importante de futuro y de alto nivel tecnológico", ha destacado la presidenta del CDTI, que espera que hacia 2021 se pueda poner en órbita el primer satélite y prolongar las operaciones durante un mínimo de 21 años, hasta 2042.

"España, quinta potencia europea en materia espacial, debe generar un tejido productivo lleno de cualificaciones tecnológicas", ha dicho.

A este respecto, Poncela ha destacado las "enormes inversiones" que ha desempeñado el Gobierno durante los últimos años para que empresas españolas participaran en este programa.

"Sigue habiendo una apuesta clara del Gobierno, que se materializará a finales de año en Consejo de Ministros, para que España siga estando en los programas de la ESA y en concreto en los programas de meteorología", ha avanzado.

La cobertura financiera propuesta es de 3.496 millones de euros en condiciones económicas de 2015, lo que de acuerdo a la tasas de contribución actual supondrá para España unos 277 millones de euros distribuidos en treinta años.

Durante esta jornada también se ha firmado la adjudicación a la empresa Airbus Defense and Space España por parte de la ESA del desarrollo del instrumento Ice Cloud Imager (ICI), un sistema de escaneo que irá a bordo de los futuros satélites, lo que supone el inicio del retorno industrial esperado.

El acto ha contado con la asistencia de Alain Ratier, director general de EUMETSAT, representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) y más de un centenar de personas procedentes de diferentes organismos y empresas vinculadas con el sector espacial español.

Mostrar comentarios