Espita

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 29 abr.- La bolsa española ha subido hoy el 1,36 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.400 puntos con la ayuda de la banca y de los mercados internacionales.

El simple anuncio de la relajación de la espita que acogota las exigencias de capital de los bancos europeos (comunicación de la Autoridad Bancaria Europea) o del tiempo que tendrán para depositarlo ha servido hoy para animar al mercado nacional. Los resultados de algunas entidades (Santander o Deutsche Bank forzaron la llave).

Con este sustento y la ayuda de Wall Street, que se encamina hacia máximos históricos antes de conocer las decisiones que adopte mañana la Reserva Federal o los datos de empleo estadounidenses del viernes, la bolsa española ha vuelto a acercarse a los máximos del ejercicio alcanzados al comienzo de mes al borde de 10.700 puntos.

El apoyo de Wall Street, que desdeñaba la leve bajada del precio de las viviendas o de la confianza de los consumidores y que prefería guiarse por los resultados empresariales (Merck), servía para conceder al mercado nacional la novena mayor subida del año.

Así, con la prima de riesgo en 157 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 140,10 puntos, el 1,36 por ciento, hasta 10.461 puntos, nivel perdido el pasado viernes. En el año acumula un alza del 5,49 por ciento.

En Europa, con a 1,38 dólares, Milán ganó el 2,15 por ciento; Fráncfort, el 1,46 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,29 por ciento; Londres, el 1,04 por ciento, y París, el 0,83 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 1,67 por ciento; Banco Santander, el 1,53 por ciento; Telefónica, el 1,42 por ciento; Repsol, el 1,4 por ciento; Iberdrola, el 1,11 por ciento, e Inditex, el 0,09 por ciento.

OHL ha liderado las subidas del IBEX (3,63 por ciento) y de las dos compañías de este índice con pérdidas, el primer puesto correspondió a Enagás (0,62 por ciento).

Mostrar comentarios