Expresidente de Nicaragua dice que se debería conocer a fondo proyecto Canal

  • El expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños afirmó hoy que los nicaragüenses deberían conocer a fondo el proyecto del canal interoceánico impulsado por el presidente Daniel Ortega.

Managua, 26 sep.- El expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños afirmó hoy que los nicaragüenses deberían conocer a fondo el proyecto del canal interoceánico impulsado por el presidente Daniel Ortega.

"Los nicaragüenses deberíamos conocerlo a fondo", dijo a Efe Bolaños, quien fue presidente de Nicaragua entre 2002 y 2007.

Según el exmandatario, los nicaragüenses no pueden opinar sin más información sobre el canal que construirá la firma china HKND Group, pese a que será construido en su territorio.

"Es bien difícil opinar sobre lo que uno no conoce, el país se queja de que no conoce el proyecto", reiteró.

Bolaños brindó sus palabras un día después de que el presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, dijera que el mayor reto del canal interoceánico es que sea ecológico.

El ecólogo y miembro de la Comisión del Gran Canal, Kamilo Lara, dijo que el proyecto sí es ecológico.

"Es un canal amigable con el medio ambiente porque es un canal ecológico, se va a hacer una reforestación masiva y a fortalecer sitios que están deteriorados", señaló Lara.

El rector de la Universidad Americana, Ernesto Medina, declinó opinar por las mismas razones que Bolaños.

"No sé la magnitud y profundidad de los estudios que se están haciendo, yo preferiría que los estudios se tomaran más tiempo para que se terminen de tomar las decisiones correctas, no veo por qué la prisa de comenzar en diciembre", resaltó Medina.

Lara confirmó que los estudios del canal no están terminados y que las obras iniciarán en diciembre próximo.

La concesión para el diseño, construcción y administración del proyectos está en manos de HKND, de origen chino.

El proyecto busca la construcción de un canal interoceánico más grande que el de Panamá, que una el océano Pacífico y el mar Caribe.

Contaría con un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, una fábrica de cemento, otra de acero y carreteras.

El mismo tendría un costo de 50.000 millones de dólares, según los cálculos de HKND.

Mostrar comentarios