Fedea prevé que la reforma laboral genere más desempleo a corto plazo

  • La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea) ha señalado hoy que la reforma laboral dará lugar a una "mayor destrucción de empleo a corto plazo", aunque ayudará a mejorar la competitividad al incentivar el "necesario ajuste salarial".

Madrid, 17 abr.- La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea) ha señalado hoy que la reforma laboral dará lugar a una "mayor destrucción de empleo a corto plazo", aunque ayudará a mejorar la competitividad al incentivar el "necesario ajuste salarial".

En el primer balance de la reforma laboral realizado por la fundación, el profesor de la Universidad Carlos III Juan José Dolado ha considerado que el abaratamiento del despido en el corto plazo supondrá un aumento del desempleo, aunque después se incrementará la contratación, ya que las empresas sabrán que "una equivocación" no les saldrá tan cara.

Dolado ha asegurado que la única forma de salir de la crisis es "vender más", por lo que, en su opinión, es necesario que los márgenes se reduzcan para "poder ganar".

Además, el profesor de la Universidad Autónoma Marcel Jansen ha señalado que el contrato de emprendedores puede "crecer mucho" por las bonificaciones que recoge, pero solo supone "un cambio cosmético de la tasa de temporalidad", ya que hay que esperar para ver qué sucede "de aquí a tres años, cuando se acaben las bonificaciones".

Ha añadido que este nuevo modelo contractual es "peor para los más necesitados" -los parados de larga duración que han agotado la prestación- y tiene "menos protección" que los contratos temporales, ya que el despido durante el primer año queda exento de indemnización.

Según el documento presentado, el efecto de esta medida será "aumentar artificialmente las estadísticas sobre el porcentaje de empleo indefinido, aunque la realidad sea la contraria".

Por este motivo, Jansen ha abogado por incluir en este nuevo contrato un sistema de indemnización creciente que quedaría fijado en 10 días de salario para el primer año y 15 días para los dos siguientes.

Por otra parte, el director de la Cátedra Capital Humano de Fedea, Florentino Felgueroso, ha calificado la reforma laboral de "desequilibrada", al no incluir avances en políticas activas de empleo.

"Vamos en la dirección contraria: en vez de formar a los parados se vuelve a confiar en las bonificaciones", ha asegurado.

Según Fedea, las bonificaciones deberían reservarse para los contratos de formación y aprendizaje, ya que cuando van dirigidas a grupos tan amplios "tienen efectos muy limitados sobre el empleo".

En esta materia, Fedea señala como un avance que se permita a las empresas de trabajo temporal operar como agencias de colocación, aunque Felgueroso ha recalcado que quedan muchas preguntas por resolver y que la colaboración "aún no se ha puesto en marcha".

En lo referente al paro juvenil, el responsable de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, ha subrayado que tener más de un millón de parados sin la educación secundaria obligatoria es "un problema que hay que resolver con urgencia para que no haya una generación perdida".

Según Fedea, la alta tasa de paro entre los jóvenes es un "problema estructural, y no de la crisis o del ciclo económico".

Felgueroso ha añadido que "con cada reforma hay cambios en los modelos de contratación para jóvenes" y, a pesar de ello, los contratos de aprendizaje no alcanzan porcentajes relevantes entre este colectivo.

Sobre las enmiendas parciales que pueden añadirse al texto del Gobierno, Felgueroso ha señalado que servirán para "cerrar detalles" y no cambiarán lo esencial.

Fedea también aboga por reducir el periodo de ultraactividad (prórroga automática de un convenio sin vigencia) a un año, frente a los dos que propone el Gobierno, para "evitar un vacío legal en los sectores sin convenios de ámbito superior".

Mostrar comentarios