Fennovoima estudia reducir tamaño de su planta nuclear tras abandono de E.ON

  • El consorcio nuclear finlandés Fennovoima anunció hoy que está estudiando la posibilidad de reducir el tamaño de la nueva planta nuclear que planea construir en el norte de Finlandia, después de que la compañía eléctrica alemana E.ON, uno de los principales accionistas, abandonase en el proyecto.

Helsinki, 25 feb.- El consorcio nuclear finlandés Fennovoima anunció hoy que está estudiando la posibilidad de reducir el tamaño de la nueva planta nuclear que planea construir en el norte de Finlandia, después de que la compañía eléctrica alemana E.ON, uno de los principales accionistas, abandonase en el proyecto.

Fennovoima explicó en un comunicado que ha invitado al grupo nuclear francés Areva, al japonés Toshiba y al ruso Rosatom a que presenten ofertas para suministrar una central atómica "de potencia media", aunque aclaró que no renuncia a construir el reactor de alta potencia previsto inicialmente.

El plan original de Fennovoima contemplaba la construcción de una planta nuclear con una potencia de entre 1.500 y 2.000 megavatios en la localidad de Pyhäjoki, en la costa noroeste de Finlandia, cuyo coste estimado oscilaba entre los 4.000 y los 6.000 millones de euros.

Los dos candidatos para suministrar la nueva central atómica eran el grupo francés Areva, que propuso instalar un Reactor Europeo Presurizado (EPR), y el japonés Toshiba, con su reactor avanzado de agua en ebullición (ABWR, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los planes de Fennovoima se vieron trastocados después de que la alemana E.ON anunciase en octubre pasado su intención de abandonar el proyecto y vender todos sus negocios en Finlandia para concentrar sus operaciones nórdicas en Suecia y Dinamarca.

Esta operación culminó el 15 de febrero pasado, cuando E.ON vendió su participación del 34 % a su socio en Fennovoima, el grupo finlandés Voimaosakeyhtiö SF, que se convirtió en el accionista único de la tercera compañía nuclear del país nórdico.

Voimaosakeyhtiö SF es un consorcio formado por 61 empresas industriales y eléctricas finlandesas que fue fundado en 2006 para generar energía y suministrarla a sus propietarios a precio de coste.

"La necesidad de electricidad de los actuales propietarios de Fennovoima no ha cambiado, por lo que quieren asegurar la realización de este proyecto", explicó la compañía.

Fennovoima aseguró en el mismo comunicado que si finalmente opta por construir una planta de alta potencia elegirá el reactor ABWR de Toshiba, descartando el proyecto de Areva.

Aunque no lo menciona, esta decisión podría deberse a los problemas que arrastra Areva en la construcción de la central nuclear finlandesa de Olkiluoto 3, que acumula ya un retraso de casi siete años y cuyo coste se ha duplicado respecto a los 3.000 millones de euros presupuestados inicialmente.

Mostrar comentarios