Fernández Ordóñez duda sobre cumplir los presupuestos e insta al alza del IVA

  • El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha mostrado hoy sus dudas sobre el cumplimiento de los ingresos y gastos de los presupuestos generales del Estado de 2012 e incluso ha apuntado una posible alza de los impuestos indirectos para contrarrestar la previsible desviación.

Madrid, 17 abr.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha mostrado hoy sus dudas sobre el cumplimiento de los ingresos y gastos de los presupuestos generales del Estado de 2012 e incluso ha apuntado una posible alza de los impuestos indirectos para contrarrestar la previsible desviación.

Así se ha expresado Fernández Ordóñez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Presupuestos, en la que ha destacado los riesgos a la baja de la previsión de ingresos y gastos en las cuentas de 2012 y ha animado al Ejecutivo a que extreme su precaución ante posibles incumplimientos.

En este sentido, ha defendido, si fuera necesario, una subida de los impuestos indirectos -en clara alusión al IVA-, por entender que generan menos distorsión sobre el crecimiento y por el hecho de que los tipos están más bajos que en el resto de países desarrollados.

Fernández Ordóñez no ha descartado que los incrementos impositivos aprobados por el Gobierno con carácter temporal se conviertan en permanentes.

Durante su intervención también se ha referido a la reforma laboral y ha asegurado que si las empresas utilizan de manera rápida las distintas vías de flexibilidad interna, el posible aumento del desempleo a corto plazo se verá mitigado.

Además ha defendido que la ley de estabilidad presupuestaria mejore de forma significativa la transparencia de la actuación de las administraciones públicas.

A su juicio, la ejecución presupuestaria de 2011 mostró las carencias en la disponibilidad de información que impidieron detectar a tiempo la existencia de desviaciones presupuestarias y retrasaron los mecanismos para hacer cumplir los objetivos de consolidación.

Fernández Ordóñez ha definido como "ineludible y necesaria" la consolidación fiscal, para restaurar el crecimiento económico a medio plazo, a pesar de que la magnitud del ajuste perjudique la actividad económica a corto plazo.

En su opinión, cualquier duda ante la consecución de los objetivos fiscales sería muy negativa sobre la confianza de los mercados en la economía española y dañaría muy gravemente las posibilidades de crecimiento a corto, medio y largo plazo.

En sus respuestas a los diputados, Fernández Ordóñez ha pedido que continúen llevándose a cabo medidas para salir de la crisis y ha citado que se puedan bajar los márgenes de las empresas "no justificados" y que sean resueltos por Competencia asuntos como el precio del petróleo, "que en España es de los más altos de Europa", o el de la electricidad.

Asimismo, ha reconocido que la subida de la prima de riesgo que sufre España responde a una falta de "confianza" y ha subrayado que es fundamental que se reduzca para poder crecer.

Ha explicado que si no se reduce más el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán, España no podrá recortar los costes de financiación y, por tanto, no se reducirán los efectos de un "círculo monstruoso".

En este sentido, ha apuntado que la "reducción del déficit es transcendental para la reducción de la prima de riesgo, para la reducción de la deuda y la reducción de los intereses".

En declaraciones a los medios tras su comparecencia, Fernández Ordóñez ha descartado que el sistema financiero español necesite ayudas de la Unión Europea (UE) para sanearse, incluso si las previsiones económicas empeoran.

También ha apuntado que "hay miles de posibilidades" para afrontar las posibles dificultades de la banca antes de acudir a la UE. EFECOM

sgb-mpca/mgm

Mostrar comentarios