El hombre más rico de Inglaterra se muda a Mónaco por el Brexit y la baja fiscalidad

  • El multimillonario trasladará su fortuna (21.000 millones de libras) de Gran Bretaña al Principado para evitar pagar más impuestos. 
Jim Ratcliffe / EFE.
Jim Ratcliffe / EFE.

Jim Ratcliffe, la persona más rica de Reino Unido, se trasladará de Gran Bretaña a Mónaco con el objetivo de evitar los impuestos que el país pueda imponer a su gran riqueza (21.000 millones de libras), tal y como informa el Daily Telegraph, como consecuencia del Brexit

La libra esterlina ha caído a mínimos de casi doce meses frente al dólar estadounidense y de nueve meses respecto al euro, lastrada por el temor a que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin haber llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida.

El multimillonario, fundador y director ejecutivo de la petroquímica Ineos, no ha dado declaraciones mientras que un portavoz de su compañía ha señalado que la decisión es personal y su empresa está comprometida con el Reino Unido, por lo que mantendrá su sede en Londres. 

La decisión de Ratcliffe se produce tras prosperar el referéndum del Brexit e imponerse la opción que abogaba por una salida de Reino Unido de la Unión Europa. Decisión, esta última, que curiosamente era auspiciada por el famoso empresario ya que afirmaba que prosperarían fuera de la UE. 

Ratcliffe apostaba por un Brexit duro a la hora de negociar la salida de la UE ya que Europa necesitaba tanto acceso al mercado de Reino Unido como viceversa. Además, daba un ejemplo muy claro de que en la 'citi' londinesa Mercedes no iba a dejar de vender automóviles. 

El gran patrimonio de Jim Ratcliffe se debe a su gran peso en Ineos (posee un 60%) junto a grandes activos inmobiliarios como su mansión cerca de Beaulieu, en New Forest, y sus dos superyates, llamados Hampshire y Hampshire II. Además, dos de los directivos de Ineos, Andy Currie y John Reece, meditar llevar a cabo la misma decisión que el multimillonario, según señala el medio británico. 

Esta decisión de Jim Ratcliffe no sería la primera que tomara de este tipo. Por ejemplo, trasladó Ineos a Suiza hace casi diez años en protesta contra el régimen fiscal del gobierno laborista, lo que le permitía ahorrarse en torno a 450 millones de euros en impuestos. Aun así, seis años después, con los conservadores regresando al poder, optaba por volver a Reino Unido al rebajarse el impuesto de sociedades del 28% al 20%. 

Mónaco es uno de los destinos elegidos por algunas de las mayores fortunas del planeta. Una de ellas es Lady Green, esposa del propietario de Topshop, Philip Green, a la que el principado reclama terrenos para construir más apartamentos de lujo en los que residan más multimillonarios. 

Mostrar comentarios