Fitch baja el rating de La Caixa a lago plazo a A+ por la situación de España

  • Barcelona.- La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ha rebajado La Caixa su rating a largo plazo a 'A +' cuando antes era 'AA-' a causa de la situación económica de España y de la evolución del mercado inmobiliario, según un comunicado de esta firma.

Barcelona.- La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ha rebajado La Caixa su rating a largo plazo a 'A +' cuando antes era 'AA-' a causa de la situación económica de España y de la evolución del mercado inmobiliario, según un comunicado de esta firma.

El rating a corto plazo pasa a 'F1' desde 'F1 +' y Fitch ha ratificado tanto "la perspectiva estable para estas calificaciones de deuda como la calificación individual de La Caixa en 'B'.

"Aunque todavía sujeta a aprobación regulatoria, la fusión de Caixa Girona con La Caixa se completó con éxito en un corto período de tiempo. Tras la fusión Caixa Girona ya no existe como institución financiera", señala Fitch en su nota.

La rebaja de La Caixa a largo y corto plazo refleja los desafíos planteados por la débil economía de España y la desaceleración de su mercado inmobiliario.

La agencia de calificación considera que el proceso de ajuste a un nivel más bajo del sector privado y el endeudamiento externo reducirá materialmente la tasa de crecimiento a medio plazo para España, donde se centran las actividades de La Caixa.

Fitch destaca "el alto nivel de ingresos recurrentes de la banca minorista y servicios conexos, y una base de depósitos grandes y estables de La Caixa".

La Caixa mantiene lo que Fitch califica como "elevada exposición a la construcción de España" ya que el sector inmobiliario supone el 23% del total de préstamos.

Sobre la fusión con Caixa Girona, Fitch valora que el pequeño tamaño de la entidad gerundense (2,9% del total de activos de La Caixa, el 3,3% de los préstamos y el 3,0% de los depósitos a fines de 2009) debería ayudar a su integración sin problemas y sin comprometer la sólida fortaleza financiera de La Caixa.

Mostrar comentarios