Fitch confirma la triple A de Austria y mantiene la perspectiva en "estable"

  • La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch confirmó hoy la nota de máxima de solvencia (AAA) de Austria, además de mantenerla en una perspectiva "estable".

Viena, 17 abr.- La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch confirmó hoy la nota de máxima de solvencia (AAA) de Austria, además de mantenerla en una perspectiva "estable".

Gergely Kiss, responsable del departamento de deuda estatal de Fitch, señaló en un comunicado que la exposición bancaria de la república alpina en los países del Este de Europa es "considerable, pero no pone en peligro el estatus de AAA de Austria".

La agencia Standard & Poor's redujo en enero la nota de solvencia de este país en un peldaño, alegando precisamente el elevado riesgo de la exposición bancaria de Austria en el Este de Europa.

Poco después, la tercera gran agencia de calificación, Moody's, también colocó a la república alpina en perspectiva "negativa" por esas mismas razones.

Fitch explicó en su comunicado de hoy que mantiene la nota de Austria por los sólidos fundamentos económicos del país, con un bajo nivel de desempleo y una posición fiscal "relativamente ventajosa" dentro de la zona euro.

En todo caso, Kiss advirtió de que en caso de que los principales bancos austríacos sufran mermas en sus balances en Europa del Este "el ráting podría verse bajo presión".

El Gobierno austríaco adoptó en marzo un paquete de austeridad valorado en unos 27.000 millones de euros con el objetivo de estabilizar de aquí al año 2016 las cuentas públicas del país.

Pese a perder su nota de máxima solvencia de Standard & Poor's en enero, los bonos de Estado austríacos se encuentran actualmente en mínimos históricos con rendimientos por debajo del 2,5%.

Mostrar comentarios