Gobierno apoya plan de CE para evitar que multinacionales eludan impuestos

  • El Gobierno apoya la iniciativa de la Comisión Europea (CE) para cerrar los resquicios legales en la ley que regula la distribución de beneficios entre las empresas matrices y sus subsidarias para evitar que multinacionales como Google sigan aprovechando las lagunas para eludir el pago de impuestos.

Madrid, 27 nov.- El Gobierno apoya la iniciativa de la Comisión Europea (CE) para cerrar los resquicios legales en la ley que regula la distribución de beneficios entre las empresas matrices y sus subsidarias para evitar que multinacionales como Google sigan aprovechando las lagunas para eludir el pago de impuestos.

"Ese anuncio de Bruselas está apoyado por este Gobierno, que ha sido uno de los que promovió en Europa que se hablara de estos temas y que se pusiera encima de la mesa", ha dicho hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

"Todos creemos que es importante buscar los mecanismos para una fiscalidad más ajustada", ha añadido Calvo-Sotelo, en declaraciones a los periodistas, tras comparecer en el Senado en la Comisión de Presupuestos.

Al ser preguntado por plazos, Calvo-Sotelo ha destacado que se trata de una reforma "compleja" y que es "una reforma europea", no una iniciativa de la legislación española.

"Lo que hemos hecho es estar presentes en Bruselas para que esto se ponga encima de la mesa y empecemos a hablar de ello en ese marco", ha insistido.

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, presentó este lunes enmiendas a la directiva matriz subsidiaria, que fue inicialmente concebida para prevenir la doble imposición de las empresas del mismo grupo situadas en diferentes Estados miembros.

No obstante, disparidades en los sistemas tributarios de los Veintiocho "han permitido a algunas compañías aprovecharse de lagunas en esta ley para minimizar sus impuestos o incluso esquivar el pago" del todo, señaló el comisario lituano.

En la primavera pasada se hizo público que multinacionales como Apple, Amazon, Google o Starbucks, minimizaban el pago de impuestos a través de subsidiarias en otros países -como Irlanda- que gozan de mejor trato fiscal en sus tasas sobre sociedades.

Mostrar comentarios