Gobierno y PP acuerdan trasladar la subida de la luz a los consumidores

  • Mañana se celebra la subasta de la que depende el coste de la energía y, según el Ministerio, el Gobierno y el PP, en el marco del pacto energético, han llegado a un acuerdo para trasladar al precio final el coste de la energía. No obstante, la oposición intenta desmarcarse de este acuerdo poco después de conocer su anuncio.
Agencias

Finalmente subirá la luz. El pacto energético entre Gobierno y PP ya tiene un nuevo acuerdo: la evolución de los precios de la energía debe trasladarse a los "precios finales" de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Mañana es el día D. Se celebrará la subasta de la que dependerá el coste de la energía. "Es una subasta en un mercado, por lo que no sabemos el resultado hasta que se produzca. Podrá subir, bajar o mantenerse", ha afirmado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

El componente del precio de la energía, que se define a través de las subastas entre comercializadoras, tiene un peso cercano al 50% en la TUR, mientras que el resto depende de las tarifas de acceso, en las que se recogen los costes regulados. Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una congelación de tarifas de acceso en octubre.

Antes de aludir a la coincidencia entre el Gobierno y el PP en la necesidad de trasladar a la TUR el coste de la electricidad, Marín ha afirmado que el pacto de Estado sobre energía "sigue vivo" y que las partes siguen "negociando".

En junio, el Gobierno y el PP anunciaron una congelación de la TUR en julio, lo que se logró rebajando la tarifa de acceso y asumiendo en la fórmula el encarecimiento de la energía. Como este producto ha seguido encareciéndose, Industria no tendrá más remedido que aplicar una subida en la TUR en octubre, en caso de que mantenga su propuesta de congelar peajes.

El PP intenta desmarcarse

Sin embargo, poco después del anuncio de Marín, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha asegurado que si se produce una subida de la luz en octubre no será consecuencia de un pacto entre el Gobierno y los 'populares' sino de la "falta de decisiones en política energética" de los socialistas, y ha explicado que la posición del primer partido de la oposición es que "evitar como sea la subida masiva de la luz" provocada el sistema de generación de costes.

En declaraciones a Europa Press, Nadal se ha expresado en estos términos después de que el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, asegurara que entre el Gobierno y el PP hay un "claro acuerdo" en que la evolución de los precios de la energía debe trasladarse a los "precios finales" de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

"El Gobierno sabe perfectamente que no puede echarle la culpa a la oposición", ha señalado el dirigente 'popular', para quien el Ejecutivo es el quien debe tomar medidas para corregir el "asimétrico" sistema energético español, en el que la subida de los precios del petróleo se traslada a la electricidad, pero nunca a la inversa.

Mostrar comentarios