Radiografía de las cajas de ahorros antes del veredicto del Banco de España

  • Once cajas que no cumplen los requisitos de solvencia que exige el Gobierno esperan hoy de los nervios el veredicto del Banco de España, que va a poner negro sobre blanco las necesidades de capital del sistema financiero. Fusiones, nuevos bancos y salidas a bolsa esperan a la vuelta de la esquina. 
E.Utrera

Los 17 grupos de cajas de ahorros resultantes de una reestructuración sin precedentes en el sector, tienen hoy puestos los cinco sentidos en el Banco de España. La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez dice hoy cuánto capital necesita cada caja. La cifra, según las propias estimaciones del Gobierno, no superará los 20.000 millones de euros.

Previsiblemente, once cajas ade ahorros no van a cumplir con las nuevas exigencias de solvencia del Gobierno. Si quieren mantener su estatus de cajas, tendrán que acreditar un core capital del 10%. La alternativa es convertirse en bancos y sobrevivir con un 8% a cambio, eso sí, de que los inversores adquieran al menos un 20% del capital.

Una vez conocido el veredicto del Banco de España, las entidades tendrán plazo hasta el 28 de marzo para explicar cuáles son sus planes de capitalización. O buscan inversores para seguir su camino en solitario o las más débiles se dejarán caer en los brazos del Estado en forma de nacionalización.Así afrontan las cajas españolas su futuro inmediato:

-Van sobradas. BBK, Unicaja, Kutxa, Caja Vital y Caixa Pollença superan de sobra el listón del 10% de core capital, con un 14,6%, 13,1%, 12,5% y un 10,8%, respectivamente.

Las tres vascas podrían apurar sus opciones de fusión–todos los acercamientos hasta ahora han sido estériles porque tres cajas que van bien no están dispuestas a ceder su cuota de poder en una integración- antes del 28 de marzo.

Por su parte, Unicaja está en todas las quinielas de fusiones. Hasta ahora se ha limitado a absorber Caja Jaén. Los analistas consultados están de acuerdo en que a pesar de sus excelentes ratios –un 13,10% de core capital- necesita tamaño. Sus 35.167 millones en activos la convierten en un jugador mediano.

La otra excepción, la mayor, es La Caixa. Con un core capital del 8,60% -el mayor entre las grandes cajas- es la única entidad que ha ya concretado cómo va a cumplir las exigencias del Gobierno. Creará un banco, Caixa Bank, que cotizará a través de su todavía holding de participaciones Criteria.

Los rating de estos privilegiados son la envidia del sector. Los que Ficth asigna a BBK y Unicaja (A) son los más altos sólo por detrás de La Caixa, que con un A+ más el Aa2 de Moodýs –alta calidad en todos los sentidos- y el A+ de S&P está varios escalones por encima del resto.


-Ibercaja y Caja Tres. Están a un paso del 10% necesario. El caso de Ibercaja es muy similar al de Unicaja. Está saneada –tiene un 9,98% de core capital y un buen rating (A2) de Moody´s- pero le falta tamaño.

La rumorología ha unido a las entidades aragonesa y andaluza en varias ocasiones. Por su situación geográfica son muy complementarias y, juntas, podrían conseguir el tamaño suficiente para salir a bolsa.

El volumen de activos de Caja 3 es menos de la mitad que el de Unicaja. Es una de las cajas que podría ser interesante para un banco que quiere ganar cuota de mercado. Es el único SIP que no ha requerido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Su ráting BBB otorgado por Fitch –calidad aceptable, ocho por debajo de la nota máxima- es uno de sus puntos débiles. El fuerte, un capital básico del 9,5%.

-Marenostrum, Base y Cívica. Entre los tres, solicitaron al Frob algo más de 3.500 millones de euros. Los tres han expresado su voluntad firme de salir a bolsa, aunque sólo Base –liderado por Cajastur y CAM- tiene tamaño suficiente (más de 135.000 millones de euros en activos) para dar el salto al parqué con garantías.

Tiene un core capital del 8,10%, superior al 8,05% de Cívica e inferior al 8,4% de Marenostrum. Esta última, sin embargo presenta el peor rating (BBB) de Fitch frente al A- de las otras dos.

-Bankia. El banco que preside Rodrigo Rato cuenta con un core capital del 7,1%, muy alejado de las exigencias del Gobierno, y con un riesgo inmobiliario de 41.280 millones, sin parangón en todo el sector financiero español. A su favor juega el tamaño – es el grupo más grande, por delante de La Caixa-, que le ayudará en su futura salida a bolsa, una de las más avanzadas.

El grupo que lidera Caja Madrid y Bancaja, que ha realizado un gran esfuerzo para sanear su balance en 2010, no prevé incorporar ninguna entidad más.Fitch le acaba de asignar un ráting de A- (el rango más bajo del escalón de "calidad buena"), en línea con entidades más capitalizadas como Vital o Kutxa.

-Los SIP en apuros. Las cajas de Castilla-León, las catalanas y las gallegas están en el ojo del huracán. Con un core capital del 8,17%, Caja España-Duero puede presumir de tener unas cuantas novias. La pretende Marenostrum –con quien está en conversaciones-, y Unicaja e Ibercaja se han acercado tentadas por la complementariedad geográfica que les aporta.

Más complicado es lo de las cajas catalanas. Catalunya Caixa y Unnim lucen un core capital del 7% y del 6,6%, respectivamente. Es decir, absolutamente insuficientes. Ambas entidades podrían recibir nuevas ayudas del Frob para salvar su desesperada situación y evitar una nacionalización cantada.

El caso más grave es el de las cajas gallegas, que podrían no llegar al 6% de capital básico. El gobierno gallego quiere savar a toda costa una fusión a la que no le salen los números.

El ráting de este furgón de cola está en consonancia con sus grandes cifras. Fitch otorga BBB- a Unnim y Novacaixagalicia y Catalunya Caixa no pasa del A3- asignado por Moodys, el grado más bajo del nivel medio-superior.

Mostrar comentarios