Hacienda dice que a las cuentas regionalizadas le faltan los “últimos retoques” y que se publicarán en julio


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este viernes que la información de las cuentas regionalizadas está “muy avanzada” y “en los últimos retoques”, por lo que su publicación se realizará durante el mes de julio.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda indicó que la idea es que sea una “publicación regular” y que “cada año” el Instituto de Estudios Fiscales dé cuenta de los datos.
Montoro quiso dejar claro que las cuentas regionalizadas se publicarán “con toda naturalidad” y espera que de ellas “no se derive más conflicto entre las comunidades autónomas”.
En este sentido, recordó que “las cosas salen como salen” en las cuentas de las comunidades “y, a partir de ahí, hay que determinar” las políticas compensatorias.
Por otra parte, sobre la reforma del sistema de financiación autonómica el ministro apuntó que “no la hemos dejado”, pero subrayó que se han puesto unas “condiciones” que en estos momentos no se cumplen.
Así, aseguró que se quiere conseguir que la negociación “no provoque más conflicto político, que se haga sin estar estableciendo agravios comparativos unos contra otros y todos contra el Estado”. Además, recordó que “desde el Estado no podemos poner más dinero” y que es “imposible”.
“Es más urgente una rebaja fiscal, que llegará a más gente, y estoy convencido de que también es bien recibida; es la mejor fórmula de financiación autonómica que existe”.

Mostrar comentarios