Destacan el duro golpe a la imagen de España y el turismo por caos aéreo

  • Madrid.- La actuación de los controladores que ha cerrado el espacio aéreo español durante casi 24 horas y obligó al Gobierno a decretar el "estado de alarma" es un golpe "durísimo" para el sector del turismo y para la imagen de España, según el secretario de estado de ese sector, Joan Mesquida.

Indignación contra los controladores mientras PSOE y PP se pelean entre ellos
Indignación contra los controladores mientras PSOE y PP se pelean entre ellos

Madrid.- La actuación de los controladores que ha cerrado el espacio aéreo español durante casi 24 horas y obligó al Gobierno a decretar el "estado de alarma" es un golpe "durísimo" para el sector del turismo y para la imagen de España, según el secretario de estado de ese sector, Joan Mesquida.

La valoración del responsable de Turismo en el Gobierno fue compartida por representantes de las principales organizaciones empresariales.

Según Mesquida, los controladores "no han medido las consecuencias brutales que están provocando", originando pérdidas millonarias a las compañías aéreas, a las cadenas hoteleras, al sector en general y, además, "jugando con la ilusión de las personas que se iban de vacaciones".

En declaraciones a la Agencia Efe, el responsable de Turismo afirmó que va a "existir un antes y un después" de esta acción de los controladores, que en la tarde del viernes abandonaron sus puestos de trabajo masivamente en protesta por la nueva reglamentación de sus horarios aprobada por el Gobierno poco antes.

Mesquida también expresó su alarma por el "golpe" que supone para la imagen de España en el exterior y para el sector, uno de los pocos, a su juicio, que está demostrando fortaleza y síntomas de recuperación en la crisis económica que sufre el país.

Con hechos como éste "estamos perdiendo credibilidad", y eso supone un "duro golpe" para nuestro sector, agregó.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Hoteles consideraron hoy por su parte irresponsable e intolerable la actitud de los controladores.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sostienen que la huelga de los controladores aéreos "afecta gravemente a la imagen de España y a nuestra economía".

También destacan que ha causado unos daños irreparables e irrecuperables a un sector tan importante como el turismo para la economía española.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, uno de los grandes destinos turísticos de España, han presentado hoy una denuncia contra los controladores aéreos al entender que el abandono de sus puestos de trabajo puede ser constitutivo de un delito contra la administración pública, desobediencia y sedición.

El texto de la denuncia, que el propio Presidente del Gobierno regional de Canarias, Paulino Rivero, ha colgado en su blog, afirma que se ha obstaculizado e impedido de forma absoluta, la normal prestación del servicio público esencial para el transporte aéreo.

El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, calificó de "caos histórico" la situación creada y reclamó al Gobierno soluciones urgentes a esta crisis, que está ocasionando importantes pérdidas económicas en las islas Baleares, otro de los tradicionales destinos turísticos españoles.

"Las aerolíneas pierden 80 millones por cada día que pasan sin volar; el sector hotelero ha cifrado en unos 20 millones las pérdidas en Baleares; en nuestras islas el turismo es la primera industria, y la imagen de la marca España ha quedado muy tocada, estamos dando una imagen lamentable de descrédito", dijo en rueda de prensa la diputada María Salom.

El espacio aéreo español ha sido reabierto esta tarde después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretará el "estado de alarma" para movilizar a los controladores aéreos y poner fin al caos generado con su plante por motivos laborales.

Casi 24 horas después de que tuviera que ser cerrado, el Ministerio Español de Fomento anunció la reapertura y el retorno de los controladores a sus puestos de trabajo.

España atraviesa una profunda crisis económica que mantiene la economía estancada y elevó el desempleo a más de cuatro millones de personas, el 20 por ciento de la población activa.

En las últimas semanas, tras el rescate de Irlanda por la UE y el Fondo Económico Internacional (FMI), sufrió además el acoso de los mercados que desconfían de su solidez económica.

Para despejar esas dudas de los inversores, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó ayer otro "paquete" con nuevas medidas anticrisis, que incluyen una privatización parcial de la gestión de los aeropuertos.

Mostrar comentarios