Japón. 2.000 españoles viven en japón pero muy pocos en la zona afectada por el tsunami


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tiene contabilizados en unos 2.000 los españoles que residen en Japón, la mayoría en la capital, y muy pocos en la zona afectada por el terremoto y posterior tsunami que azotó la isla.
Según fuentes diplomáticas consultadas por Servimedia, es "reducidísima" la presencia de españoles en la zona noreste del país, donde se están produciendo los mayores destrozos.
El terremoto de magnitud 8,9 ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios.
Esta mañana, la ministra de Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, dijo que los servicios consulares están intentando recabar datos, pero que "es demasiado pronto" para conocer el impacto en la colonia española residente en Japón.
"He estado llamando a nuestro servicio de emergencia consular", que "estaba intentando, en este momento ya, recabar los primeros datos que, lógicamente, están asociados a la colonia española", informó la ministra en declaraciones a la Ser. "Lamentablemente todavía no disponemos de esa información, es demasiado pronto", reconoció.
La embajada de España en Tokio, cuyo embajador es Miguel Ángel Navarro Portera, está trabajando para localizar a la colonia de españoles y examinar las consecuencias del que ya se ha convertido en el peor terremoto registrado en la historia de Japón y el quinto del mundo.

Mostrar comentarios