Javier Rupérez cree que sería suicida dañar la viabilidad de EFE

  • El político y diplomático Javier Rupérez defiende hoy el "merecido" prestigio de la Agencia Efe en un artículo publicado por el diario digital "El Imparcial", artículo en el que destaca que sería "un suicidio" dañar la viabilidad de EFE.

Madrid, 25 may.- El político y diplomático Javier Rupérez defiende hoy el "merecido" prestigio de la Agencia Efe en un artículo publicado por el diario digital "El Imparcial", artículo en el que destaca que sería "un suicidio" dañar la viabilidad de EFE.

"Constituiría un suicidio cultural, político e informativo que en la urgencia de la racionalidad económica EFE sufriera más allá de lo que fuera imprescindible para mantener su viabilidad y su vigor", señala Rupérez en su escrito.

En el artículo del que fuera embajador español en Washington, entre otros muchos puestos relevantes, escribe que "EFE merece la atención y el cuidado que su larga y positiva trayectoria tiene más que ganados. No para convertirse en instrumento de propaganda -lo que nunca fue- sino para seguir certificando con veracidad y en español lo que ocurre en España y fuera de ella".

El diplomático destaca "la ingente contribución que la Agencia EFE, veterana ya de tantas lides, ha realizado, realiza y puede seguir realizando a los mejores intereses de España y de lo español".

"Tanto más", dice también, "cuanto que su alcance y su impronta no tienen nada que envidiar a proyectos similares que con los mismos orígenes se mueven en universos lingüísticos diferentes. Repárese en los instrumentos franceses, británicos, italianos, portugueses, polacos o rusos para comprobar la veracidad del aserto".

"Quizás no sean estos los momentos más adecuados para cantar las excelencias de lo público, cuando tantos desmanes se han practicado en su nombre, pero absurdo sería someter al mismo rasero lo bueno y lo malo que en ello tiene su origen", dice.

"Y de entre la abundante paja desechable retengamos al menos, y entre otros, el grano de la ingente contribución" de la Agencia EFE.

En su artículo Javier Rupérez recuerda cómo por la agencia han pasado, desde su creación, hace ya cerca de 75 años, "algunos de los nombres más ilustres del periodismo español".

Así, cita a "Jesús Pabón, Pedro Gómez Aparicio, Manuel Aznar, José María Alfaro, Alejandro Armesto, Carlos Mendo, Carlos Sentís, Luis María Anson, Ricardo Utrilla, Alfonso Palomares, Miguel Ángel Aguilar, Miguel Ángel Gozalo o, ahora mismo, José Antonio Vera".

"Todos han dejado una impronta digna de ser mantenida y cultivada: la de la invariable calidad profesional e informativa de la primera agencia de noticias en lengua española. La que hoy hablan quinientos millones de habitantes. Como quien no quiere la cosa", concluye.

Mostrar comentarios