Jean Lemierre sustituirá a Baudoin Prot al frente de BNP Paribas en diciembre

  • Jean Lemierre, expresidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Berd) sustituirá a partir de diciembre al frente del primer banco francés, BNP Paribas, a Baudouin Prot, cuya salida se ha visto precipitada en el contexto de una multa récord por haber violado embargos de Estados Unidos.

París, 27 sep.- Jean Lemierre, expresidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Berd) sustituirá a partir de diciembre al frente del primer banco francés, BNP Paribas, a Baudouin Prot, cuya salida se ha visto precipitada en el contexto de una multa récord por haber violado embargos de Estados Unidos.

BNP anunció anoche en un comunicado que Prot presentó su dimisión ante el consejo de administración, que decidió el nombramiento de Lemierre, de 64 años, del que resaltó su "destacable recorrido profesional" y "su éxito a la cabeza del Berd".

Todo eso, según el consejo, le confiere "una experiencia financiera y una reputación internacional excepcionales ante los reguladores y los responsables económicos y políticos de todos los grandes países".

"Su concepción de la empresa, de los negocios bancarios y sus valores contribuirán al éxito de los proyectos de BNP Paribas", añadieron.

En cuanto a Prot, que entró a trabajar en BNP Paribas en 1983 y antes de llegar a la presidencia había sido su director general de 2003 a 2011, recordaron que en los últimos 10 años el banco "se ha convertido en un líder europeo de su sector y uno de los más sólidos del mundo".

Como prueba, señalaron que sus fondos propios se han triplicado en ese periodo (para pasar de 25.700 millones de euros a 77.100 millones) y sus ingresos se han duplicado (de 18.000 millones de euros a 39.000 millones), al igual que su plantilla (de 89.000 a 185.000 empleados, un 70 % fuera de Francia).

El consejo de administración quiso dejar claro que más allá de esa evolución, "también debemos a Baudouin Prot su compromiso total durante la crisis financiera de los años 2007 a 2011, al afrontar diariamente desde el centro de sus equipos situaciones sin precedentes para el sector financiero. Su balance al servicio de la empresa es excelente".

Una forma de tratar de acallar los comentarios de los últimos días, cuando ya corrían rumores del abandono de sus funciones, vinculado a la crisis que el banco ha vivido en los últimos años por el procedimiento sancionador en Estados Unidos que le ha costado 8.830 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros).

Se trata de la violación, entre 2004 y 2012, del embargo impuesto por Estados Unidos para realizar transacciones financieras con países sujetos a sanciones comerciales como Irán, Cuba y Sudán.

Además de la multa, el banco francés aceptó como sanción no poder realizar a partir de 2015, y durante un año, ciertas transacciones financieras en dólares.

El acuerdo de asunción de culpabilidad incluye también el compromiso de BNP de despedir o no volver a contratar a trece empleados del banco relacionados con las transacciones objeto de las demandas, según las autoridades estadounidenses, y aunque Prot no figuraba en esa lista, se vio salpicado con la crisis.

Mostrar comentarios