La banca espera esta tarde el aprobado formal a sus planes de saneamiento

  • La banca española espera recibir esta misma tarde el aprobado formal del Banco de España a todos los planes presentados por las entidades para sanear su exposición al riesgo inmobiliario, según han informado a Efe distintas fuentes financieras.

Madrid, 17 abr.- La banca española espera recibir esta misma tarde el aprobado formal del Banco de España a todos los planes presentados por las entidades para sanear su exposición al riesgo inmobiliario, según han informado a Efe distintas fuentes financieras.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho esta mañana durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que espera que hoy se acabe la evaluación de todos los planes de saneamiento presentados por las entidades.

Fuentes financieras han explicado a Efe que en los últimos días el Banco de España ha comunicado a las entidades que en líneas generales todos los planes reciben el visto bueno de la institución, que ahora se encargará de supervisar que se cumplan.

A finales de marzo, las entidades presentaron sus estrategias para cubrir con más de 50.000 millones de euros su exposición al "ladrillo" y cumplir así con las nuevas exigencias del Gobierno.

El Banco Santander, BBVA, La Caixa-CaixaBank, Banco Popular y el Sabadell explicaron al supervisor que tienen parte del camino recorrido, pero también BFA-Bankia, aunque este año debía atesorar casi 4.000 millones.

El grupo que preside Rodrigo Rato recordó al Banco de España que en apenas 15 días levantó más de 1.300 millones con la venta de sus participaciones en Mapfre América y en Bolsas y Mercados Españoles (BME), junto con la recompra de preferentes, bonos de titulización y deuda subordinada.

De esa manera, ayudado por las plusvalías obtenidas, Bankia redujo la cifra que le queda por captar a 2.627 millones, aunque algunos competidores y miembros del Ejecutivo siguen poniendo en duda si será capaz de conseguirlos.

Bankia reafirmó su idea de seguir en solitario y sanear su exposición en un solo año y ahora, al igual que el resto de entidades, espera recibir el visto bueno del Banco de España.

Mostrar comentarios