La Caixa celebra su última asamblea antes convertirse en fundación bancaria

  • La Caixa celebrará mañana su última asamblea general antes de transformarse en fundación bancaria, que nacerá con una dotación fundacional -equivalente al capital social de una empresa- de 5.868 millones de euros.

Barcelona, 21 may.- La Caixa celebrará mañana su última asamblea general antes de transformarse en fundación bancaria, que nacerá con una dotación fundacional -equivalente al capital social de una empresa- de 5.868 millones de euros.

Tal y como exige la ley de Cajas y Fundaciones aprobada el pasado diciembre por el Gobierno, La Caixa dejará de tener la condición de entidad de crédito y pasará a ser una fundación bancaria que gestionará de forma directa la totalidad de la obra social.

Para ello, La Caixa traspasará a Criteria CaixaHolding su participación en CaixaBank, que actualmente es del 60,5 %, pero que en 2017 se reducirá al 55,9 %.

De esta manera, Criteria será "holding" no sólo de las participaciones del Grupo La Caixa en sectores distintos del financiero, como ha sido tradicional, sino también de la participación actual de La Caixa en CaixaBank y de las emisiones de deuda que actualmente tienen a La Caixa como emisor.

A día de hoy, los instrumentos de deuda que La Caixa prevé segregar a favor de Criteria tienen un importe nominal de 7.805 millones de euros, de los cuales 7.005 millones de euros corresponden a obligaciones subordinadas.

Está previsto que esta segregación se complete en el último trimestre de 2014 y que la nueva Fundación Bancaria La Caixa inicie su andadura con una dotación fundacional de 5.868 millones, cifra correspondiente a la valoración contable de los 23 millones de acciones de Criteria CaixaHolding.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, presidirá mañana por la tarde la asamblea que debe aprobar todo este proceso de reordenación del grupo, así como los estatutos de la nueva fundación y la composición del patronato, su máximo órgano de gobierno y representación, que estará integrado por quince miembros.

El magnate mexicano Carlos Slim; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana; la oceanógrafa Josefina Castellbí; el presidente de Telefónica, César Alierta, o el de Fersa, Francesc Homs, serán algunos de los miembros de este patronato, del que también formarán parte el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, el notario Juan José López Burniol o la farmacéutica Maria Teresa Bassons.

El patronato reservará asimismo un asiento a una persona designada directamente por las entidades fundadoras de La Caixa (el Ateneo Barcelonés, el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Cámara de Comercio de Barcelona y Fomento del Trabajo) y otros dos a miembros de entidades representativas del ámbito de actuación de la Fundación (Cáritas y Cruz Roja).

El conjunto de los miembros de este patronato serán los encargados de nombrar al presidente del mismo, que se da por hecho que será Isidre Fainé, según las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios