La Caixa y el Gobierno, los que mejor predijeron el PIB de 2010, según un estudio

  • Madrid.- Las predicciones de la Caixa y el Gobierno fueron las que más se aproximaron a la evolución real de la economía española en 2010, cuando cayó el 0,1 %.

La Caixa y el Gobierno, los que mejor predijeron el PIB de 2010, según un estudio
La Caixa y el Gobierno, los que mejor predijeron el PIB de 2010, según un estudio

Madrid.- Las predicciones de la Caixa y el Gobierno fueron las que más se aproximaron a la evolución real de la economía española en 2010, cuando cayó el 0,1 %.

Ésta es la conclusión de la "Diana ESADE", elaborada por la escuela de negocios del mismo nombre, y dada a conocer hoy, cuyo objetivo es indicar qué entidades e instituciones públicas y privadas son más fiables en sus predicciones económicas.

El PIB español descendió el 0,1 % el año pasado, cifra idéntica a la pronosticada por La Caixa y no muy lejos de la disminución del 0,2 % que auguraron el Gobierno y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE).

Por el contrario, el Instituto Flores de Lemus, Caja Madrid y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) fueron los organismos que más se alejaron en los pronósticos que hicieron en otoño sobre crecimiento real de la economía española, ya que previeron que el PIB caería un 1,1 %.

Para la elaboración de esta estadística ESADE ha tomado como fuente el panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) así como varios organismos internacionales como la OCDE o el FMI, por lo que la Diana ESADE está compuesta por las predicciones de 16 instituciones.

En cualquier caso, las predicciones económicas de 2010, que se desprenden del estudio de ESADE, fueron mucho más ajustadas que el año anterior: frente a los cuatro puntos de desviación media de 2009, en 2010 ésta fue de tan sólo seis décimas.

De esta cifra, además, se desprende que los vaticinios fueron, en general, bastante pesimistas, especialmente en el caso de las entidades privadas que previeron una caída mucho mayor de la que se produjo en realidad.

La Diana ESADE se actualizará con carácter anual, al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos del PIB, aunque la escuela de negocios puntualiza que hay un momento clave en las previsiones del año que son las realizadas en otoño, cuando la mayoría de las empresas y directivos elaboran sus presupuestos.

Mostrar comentarios