La CE defiende su imparcialidad al conceder más tiempo para reducir déficit

  • La Comisión Europea (CE) defendió hoy su imparcialidad a la hora de decidir si concede más tiempo a un Estado miembro para reducir su déficit público, en función de los criterios establecidos por las normativas comunitarias, una opción de la que se han beneficiado países como España.

Bruselas, 25 feb.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy su imparcialidad a la hora de decidir si concede más tiempo a un Estado miembro para reducir su déficit público, en función de los criterios establecidos por las normativas comunitarias, una opción de la que se han beneficiado países como España.

El portavoz comunitario Simon O'Connor subrayó la importancia que Bruselas otorga a los esfuerzos realizados por los países para rebajar el desvío deficitario, reflejados en los datos de déficit estructural (que descuenta los efectos del ciclo económico y la carga de intereses), señaló en la conferencia de prensa diaria de la CE.

Para conceder este tipo de prórrogas, Bruselas exige a los países que hayan realizado esfuerzos que se reflejen en una bajada del déficit estructural y que hayan sufrido una inesperada caída en el crecimiento económico que les impida enderezar las cuentas públicas.

En esta situación está Francia, que podría recibir una prórroga de un año para reconducir sus cuentas públicas el próximo mes de mayo, mes en el que la CE publicará sus previsiones macroeconómicas de primavera y dispondrá de datos revisados sobre la situación de cada país.

"Las próximas etapas son bastante claras. Esperamos los datos definitivos de Eurostat para 2012 y después haremos nuestro propio análisis de la reducción del déficit estructural en nuestras previsiones de primavera", tras lo que se decidirá si conceder o no tiempo adicional a Francia, indicó O'Connor.

Bruselas calcula que el déficit galo se situará en el 3,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) al término de este año, según las perspectivas publicadas el pasado viernes, por lo que París espera que la CE le conceda un año más de plazo -hasta 2014- para reducirlo.

España también podría recibir una segunda prórroga en mayo para cumplir con sus objetivos de déficit, una vez estén disponibles los datos definitivos de 2012.

El país debería haber limitado al 6,3 % del PIB en 2012, aunque la CE calcula que el desequilibrio fue del 7 %, sin contar con el efecto añadido del 3,2 % del PIB de la ayuda europea para sanear a la banca.

Según los objetivos vigentes, España debería situar su déficit por debajo del 4,5 % en 2013 y del 2,8 % en 2014.

O'Connor negó que la Comisión Europea sea más indulgente con unos países, como Francia, que con otros, como es el caso de Bélgica, al que Bruselas exige nuevas medidas de ajuste.

"Interpretamos las reglas, que hacemos de manera coherente y constante, equitativa y en primavera tendremos todos los datos necesarios para presentar nuestras conclusiones", recalcó el portavoz.

Por otra parte, la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde aseguró que todos los comisarios europeos respaldan las perspectivas macroeconómicas de invierno y la recomendaciones presentadas el viernes por el vicepresidente de la CE Olli Rehn.

En el seno del colegio de comisarios hay "un apoyo completo", aseguró Ahrenkilde.

Mostrar comentarios