La CNMC confía en poder mantener funciones en telecomunicaciones

  • El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha confiado hoy en que se mantengan sus competencias en telecomunicaciones en el proceso de tramitación de la nueva ley del sector.

Madrid, 11 mar.- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha confiado hoy en que se mantengan sus competencias en telecomunicaciones en el proceso de tramitación de la nueva ley del sector.

"La CNMC es la agencia que tiene menos competencias en regulación de telecomunicaciones en toda Europa (...) Eso nos preocupa", ha advertido en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

La nueva ley de telecomunicaciones, aún en trámite parlamentario, pasa algunas de las funciones del organismo al Gobierno, lo que podría haber generado tensiones en la CNMC, cuyo equipo de telecomunicaciones viene de la antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) con sede en Barcelona.

"Me gusta pensar que hasta que la ley no esté en el BOE (...) hay esperanza", ha apuntado Marín ante el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

Marín Quemada, que ha señalado que el nivel de competencia en las telecomunicaciones en España es "razonablemente alto", ha evitado entrar al detalle de algunos de los temas candentes del sector como los conflictos de compartición de redes 4G, y ha insistido en la necesidad de dar "respuestas rápidas" en un sector que vive cambios tecnológicos extraordinariamente rápidos.

"Me tengo que morder la lengua (...) pero el deber y la garantía jurídica van por delante de cualquier respuesta ocurrente", ha afirmado.

No obstante, y en el debate entre los operadores de telecomunicaciones y otras compañías de contenido "on line" o aplicaciones -como Google o WhatsApp- ha dejado claro que las cosas "se deben pagar".

"Si asumimos que hay cosas gratis", ha razonado, "lo estamos pagando en otro sitio que no sabemos", y eso "es muy confuso de regular".

Mostrar comentarios