La facturación media de las farmacias baja un 6% anual desde 2010


La facturación de las farmacias españolas ha descendido un 5,9% anualmente desde 2010 debido a la crisis, según el primer 'Estudio Sandoz Bienestar sobre la salud de las farmacias', realizado por IMS sobre una muestra de 3.300 oficinas, el 16% del total de las existentes en España.
El estudio, presentado hoy en rueda de prensa, matiza que no todas las farmacias tienen ese decrecimiento anual, ya que un 14,3% de ellas crece de forma sostenida, a una media del 5,6%, frente al 85,7% de oficinas en las que los ingresos decrecen.
El análisis realizado en las farmacias cuya facturación aumenta revela que el éxito se debe principalmente a que han pasado de ser oficinas de medicamentos con receta a convertirse en centros de bienestar, prevención y promoción de la salud del ciudadano.
Las farmacias "locomotora", como las denomina el estudio, tienen perfiles muy diversos y registran crecimientos con independencia de otras variables, como el número de empleados, el tamaño del establecimiento, la ubicación geográfica, la distancia del centro de salud o el horario de apertura. Estas farmacias "locomotora" suelen apostar más por los productos de venta libre que por los de receta médica.
Para Jaume Guillé, farmacéutico barcelonés, es necesario formar a los equipos de trabajo de las farmacias para que pregunten a los clientes qué les pasa y así poder aconsejar los mejores productos para mejorar su bienestar. “Las farmacias nos vamos a convertir en centros de salud”, declaró este profesional en referencia a que la prevención que antes se hacía en los hospitales públicos ahora se está realizando más en las farmacias de barrio, debido a los recortes que afectan a los centros hospitalarios.
“El 99% de las personas que entran en la farmacia compran un producto”, informó Carmen Torres, farmacéutica con oficina en Getafe (Madrid). “Nuestra labor no es solo una venta del producto, es aconsejar al ciudadano y mejorar su vida. Las farmacias podemos hacer que el cliente salga más feliz que como entró solo con darle pequeños consejos”.
Para ayudar en el proceso de cambio que viven las farmacias, Sandoz ha lanzado una iniciativa llamada ‘Sandoz Bienestar’, que tiene como objetivos sacar al mercado productos de alta calidad a un precio asequible y con facilidad para entenderlos por parte del farmacéutico y los consumidores, formar a los equipos de trabajo de las farmacias para mejorar el consejo farmacéutico y aumentar la interacción entre el farmacéutico y el cliente.
Rebecca Guntern, directora general de Sandoz Farmacéutica, destacó la importancia de promover la salud, el bienestar y hábitos saludables, en colaboración con los farmacéuticos, porque "una población sana no solo es el mejor aliado del Sistema Nacional de Salud, sino también una garantía de su bienestar”.

Mostrar comentarios