La FMM espera el nuevo PRISMA "con mucha ansiedad" por ser una necesidad "perentoria" para ayuntamientos

  • El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el socialista Guillermo Hita, ha afirmado que esperan el nuevo Plan Regional de Inversiones "con mucha ansiedad", ya que es una "necesidad perentoria de muchos ayuntamientos".

MADRID, 30 (EUROPA PREESS)

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el socialista Guillermo Hita, ha afirmado que esperan el nuevo Plan Regional de Inversiones "con mucha ansiedad", ya que es una "necesidad perentoria de muchos ayuntamientos".

En una entrevista concedida a Europa Press, el también alcalde de Arganda ha explicado que esperan el nuevo plan "con mucha ansiedad porque es una necesidad perentoria de muchos ayuntamientos", que tienen "tensiones presupuestarias" que se desencadenan muchas veces "por la imposibilidad de tener ingresos".

Además, ha añadido que por marcos como los que impone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad no pueden hacer toda la inversión que quisieran y hay que invertir. "Los ayuntamientos tienen que invertir, no pueden parar la inversión y las necesidades son crecientes", ha indicado.

El presidente ha dicho que aún está cerrándose el anterior PRISMA y ahora necesitan "rápido diseñar un plan nuevo" para poder empezar a invertir.

El consejero del ramo, Jaime González Taboada, les ha convocado a reuniones esta semana y los calendarios ofrecidos pasan por tener diseñado el nuevo plan para el primer trimestre de 2016, que esté aprobado para la primera mitad de año y que hubiera proyectos de inversión desarrollándose antes del fin de 2016, algo que de cumplirse, a él le dejaría "satisfecho".

El regidor ha afirmado que le gustaría que con el nuevo plan se dieran con más agilidad las inversiones para que el dinero llegara a los ayuntamientos "con más premura". Y es que "uno de los problemas del plan que se cierra es que iba muy lento, los proyectos de inversión eran ejecutados por Nuevo Arpegio y eso ralentizaba mucho la ejecución de proyectos".

Por eso, de cara al nuevo plan, como ha explicado, el consejero les ha ofrecido algunas cosas novedosas como que algunos proyectos determinados se pudieran llevar a cabo directamente por los municipios y que fueran "los municipios los que los licitaran y los pagaran recibiendo la subvención de la Comunidad".

LA FINANCIACIÓN LOCAL, "TREMENDAMENTE URGENTE"

La financiación local se está convirtiendo en algo "tremendamente urgente", ha asegurado el presidente de la FMM, que ha dicho que los ayuntamientos tienen "muchísimos problemas para confeccionar los presupuestos" porque no tienen suficientes ingresos para atender las necesidades de los vecinos.

En su opinión, lo primero que habría que hacer es organizar las competencias de los ayuntamientos porque se necesita "un marco entendible de competencias".

"¿Por cuáles abogaría yo? Por las que fueran más cercanas a los vecinos", ha asegurado para apostar por que las competencias en Asuntos Sociales queden en manos de los consistorios, así como las de políticas activas de empleo relacionadas con los trabajadores.

Una vez aclaradas las competencias, "hay que dotarlas económicamente", ha sostenido para añadir que si los consistorios pasan a desempeñar labores que ahora ejercen las comunidades autónomas deberían "participar en los ingresos de las comunidades".

LA SANIDAD, EN MANOS DE LAS COMUNIDADES

El caso de la Sanidad es diferente. En su opinión, "los hospitales y la atención sanitaria a los ciudadanos claramente tiene que estar en manos de la Comunidad porque es una cuestión de economía de escala".

A este respecto, se ha referido a la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid llamando a todos, incluidos los ciudadanos 'sin papeles' a que acudan a los centros de salud a pedir su médico y enfermero.

"Quiero entender que cuando habla de esto el Ayuntamiento de Madrid tiene que ver con cuestiones relacionadas con la salud pública, que sí tiene que estar en manos de los ayuntamientos", ha zanjado.

Mostrar comentarios