La industria gasista invirtió 1.148 millones en infraestructuras en 2012

  • La industria gasista española invirtió el pasado año 1.148 millones de euros en nuevas infraestructuras, principalmente en la expansión de las redes de transporte y distribución, lo que han permitido alcanzar los 7,4 millones de puntos de suministro.

Madrid, 25 feb.- La industria gasista española invirtió el pasado año 1.148 millones de euros en nuevas infraestructuras, principalmente en la expansión de las redes de transporte y distribución, lo que han permitido alcanzar los 7,4 millones de puntos de suministro.

Según el balance de 2012 publicado hoy por la Asociación Española del Gas (Sedigas), las empresas gasistas han invertido más de 14.000 millones desde el año 2.000 en diversos activos, entre ellos en centrales de ciclo combinado para la generación de electricidad que actualmente están "infrarretribuidas".

La asociación destaca que estas centrales funcionaron el pasado año al 19 % de su capacidad, lo que provocó una caída de consumo de gas en este segmento del 23 %, a pesar de que esta tecnología "sigue siendo clave en la cobertura de la demanda eléctrica en España" por su papel de respaldo de las renovables.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda convencional -hogares e industria-, que repuntó un 5,7 %, permitió suavizar la caída del consumo global de gas hasta el 2,8 %.

La industria se mantuvo en 2012 como el principal consumidor de gas (60 %), seguido de la generación eléctrica (23 %) y el sector doméstico (16 %).

El principal suministrador de gas el pasado año fue Argelia, con un 41 % del total, seguido de Nigeria (15 %).

Mostrar comentarios