La matriculación de vehículos comerciales ligeros cayó un 6,6% en febrero y un 7,1% en lo que va de año


Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron en febrero una caída del 6,6%, con un total de 9.215 unidades. El resultado de los dos primeros meses del año muestra un retroceso del 7,1%, con un total de 16.226 unidades.
Según datos de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), dentro del segmento de los derivados de turismos, "pick-up" y furgonetas, fueron éstas últimas, principal segmento y más representativo de los vehículos comerciales ligeros, las que descendieron un 14,6% en el mes y un 16,7% en el período acumulado.
Por su parte los furgones de mayor tamaño tuvieron un comportamiento algo más positivo, registrando en febrero un crecimiento del 5% y en el acumulado del 5,7%.
Según Anfac, los graves problemas de acceso al crédito continúan lastrando de manera importante las ventas de este tipo de vehículos. En este sentido, recordó que prácticamente el 100% de este tipo de vehículos se adquiere mediante financiación.
Además, la baja actividad económica junto con la incidencia del desempleo, especialmente en el colectivo de los autónomos -principal cliente de este tipo de vehículos- influye de manera directa en la evolución del mercado.
Las compras de este tipo de vehículos realizadas por el canal de empresas, que suponen más del 50% del mercado total, registraron durante el mes de febrero una caída del 3,4%, acumulando un retroceso del 1,7%, con un total de 8.432 unidades en los dos primeros meses del año. Por otro lado, el segmento de los alquiladores volvió a registrar, al igual que en el mes anterior, un fuerte incremento del 47%, acumulando una subida del 37,4% en el período enero-febrero.
Las matriculaciones de este tipo de vehículos por parte de los autónomos tuvieron un fuerte retroceso del 37% en el mes, y del 33,7% en el período acumulado, totalizando 4.131 vehículos hasta el momento. Este canal, cuyo peso en las matriculaciones de este tipo de vehículos es aproximadamente del 25% del total, sufre de manera especial la falta de financiación, cuya normalización se hace necesaria para volver a reactivar este canal tan importante para la venta de vehículos comerciales ligeros.

Mostrar comentarios