La mayoría del consejo de rtve critica en el congreso la elección sin consenso del presidente


La presidenta rotatoria del Consejo de RTVE, Teresa Aranguren, manifestó hoy en el Congreso que con el decreto que permitirá la designación parlamentaria del próximo presidente de la corporación sin consenso de PP y PSOE “se pone en peligro uno de los grandes logros del actual modelo de RTVE: ser una radiotelevisión pública realmente pública, de los ciudadanos, y no del Gobierno de turno”.
Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, la vocal elegida a propuesta de IU respondió a una pregunta de Entesa sobre si la política del Gobierno del PP sobre RTVE pone en peligro el modelo de servicio público de radiotelevisión pública.
Aranguren respondió aclarando que transmitía la opinión de "la mayoría del Consejo”, es decir, de los cinco consejeros del ‘bloque progresista’ (los dos miembros elegidos a propuesta del PSOE, uno de ERC, uno de UGT y la propia Aranguren), sin el respaldo de los tres miembros del PP ni el de CiU.
La presidenta de turno del Consejo dijo que el modelo que estableció la Ley de RTVE de 2006 ha tenido la virtud de demostrar que “es posible tener una radiotelevisión pública independiente, sujeta a control parlamentario, no al del Gobierno, con equilibrio presupuestario y con una oferta de calidad en información y entrentenimiento, sean series, cine o eventos deportivos, que también forman parte del servicio público”.
“Con todas las limitaciones y errores que sin duda ha habido, RTVE ha estado en línea de los mejores medios europeos aunque mucho más barata. Pero la situación en estos momentos entraña graves riesgos”, añadió.
El recorte presupuestario de 204,8 millones que ha aprobado el Gobierno, agregó Aranguren, trae el riesgo de que RTVE se “encamine a una televisión pública testimonial y apenas revelante en el panorama audiovisual”. A ese peligro, remarcó, se suma ahora el que acarrea el adiós a la imprescindible mayoría cualificada exigida hasta ahora para la elección del presidente.
Por Entesa, el senador Jordi Guillot dijo que comparte la opinión mayoritaria del Consejo. ”En los cuatro meses de Gobierno del PP, ha habido una involución en todos los órdenes, y en RTVE también, donde el Gobierno pretende una regresión, una deslegitimación y una ocupación partidista con la modificación de la ley para la deisignación del presidente", dijo.
"REVANCHA"
Sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo terció en la formulación de otra pregunta el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, quien manifestó que se han tomado porque hace falta “austeridad” en RTVE, como en otras instituciones públicas, y además es necesario desbloquear la situación actual en la cúpula gestora de la corporación.
Desde la bancada del PP, esta sesión de la comisión sirvió de nuevo para criticar la falta de “imparcialidad” y afán de "revancha" de los informativos de TVE, y en particular, de las noticias que se ofrecen sobre economía.
En cambio, la opinión de la mayoría del Consejo es que “la información económica en los medios de la corporación, como el resto de la información, se elabora siguiendo criterios de rigor, pluralidad e independencia. Se está abordando la crisis con realismo y responsabilidad, sin alarmar y sin esconder”.
En la sesión, el PP pidió la dimisión del director de RNE en Valencia, José Miragall, por las críticas "ruines" que hizo días atrás en antena sobre la gestión del PP en la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de la capital de esta región. Aranguren salió en su defensa y dijo que se limitó a plantear “una serie de cuestiones controvertidas” en la introducción a un debate.

Mostrar comentarios