La mujer debería estar presente en más consejos de administración de las empresas del ibex-35


“La mujer debería estar más presente en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 pues no supera el 14%”, según aseguró la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón. En su opinión, Europa experimenta la misma tendencia que España: “Más del 96% de las grandes firmas cotizadas en los 27 Estados miembros están presididas por hombres”, según datos de la Comisión Europea.
En este sentido, la Comisión Europea presentó un nuevo borrador en Bruselas con el fin de promover “la igualdad de género en la toma de decisiones económicas”. Concretamente proponen que “las empresas de la Unión Europea que cotizan en Bolsa deben asegurar, antes de 2020, que al menos el 40% de sus miembros no ejecutivos deben ser mujeres”.
De acuerdo con el borrador de la propuesta, las reglas aprobadas por la Comisión no serían aplicables a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los eurodiputados han alentado a apoyar a las pymes y darles incentivos para mejorar el equilibrio de género.
La presidenta de Fedepe también insistió en que “cuando parecía que avanzábamos, aunque lentamente, la crisis ha cercenado y cercena muchas carreras y, en este sentido, afecta con mayor intensidad a la mujer”. Bujaldón consideró que “aunque representamos el 50,6% de la sociedad -alrededor de 23,7 millones de personas en España-, y a pesar de ser consumidoras, trabajadoras y ciudadanas, no estamos presentes ni activas en los organismos que toman decisiones”.
Para Bujaldón, “no sólo es una cuestión de representatividad, sino de empoderamiento, es decir, de influencia social”. Los índices de desempleo continúan creciendo y, “en España, hay provincias que alcanzan cotas de hasta el 60% y nos encontramos entre las quince potencias económicas mundiales”, añadió la presidenta de Fedepe.
Por otra parte, según un estudio de la consultora McKinsey, las empresas que cuentan con más jefas duplican los beneficios, con respecto a las que no tienen presencia femenina. En la misma línea, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), si alcanzásemos la igualdad de género efectiva en el mercado laboral en 2020, el producto interior bruto per cápita aumentaría en un 12,4% para 2030.
Por tanto, Ana Bujaldón insistió en que “la igualdad debe ser liderada por nosotras mismas”, aunque, en su opinión, “hay que destacar la postura de los hombres implicados con la igualdad, porque su rol es imprescindible para conseguir este cambio”. Y añadió: “Queda claro que la igualdad es una línea estratégica de crecimiento y reactivación económica”.
Por último, la presidenta de Fedepe hizo hincapié en que “la crisis nos ha afectado a todas en mayor o menor medida, aunque en mi caso, los valores de Fedepe han sido de inmensa utilidad para canalizar mi determinación y perseverancia frente a las dificultades”. Los valores de Fedepe, tales como “la innovación, la confianza en las personas, el talento o el rigor en las responsabilidades definen el liderazgo del siglo XXI”, concluyó.

Mostrar comentarios