La partida para la consulta catalana es ampliable, pero no una "barra libre"

  • La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha precisado que la partida presupuestaria para la consulta, que cuenta con una dotación inicial de 5 millones de euros, es "ampliable", aunque no una "barra libre", para que ésta se pueda organizar de forma "impecable" y con un resultado "incuestionable".

Barcelona, 28 nov.- La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha precisado que la partida presupuestaria para la consulta, que cuenta con una dotación inicial de 5 millones de euros, es "ampliable", aunque no una "barra libre", para que ésta se pueda organizar de forma "impecable" y con un resultado "incuestionable".

La vicepresidenta y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales ha presentado hoy el detalle del presupuesto de 2014 de su departamento en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en el que PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP han presentado sendas enmiendas a la totalidad.

Con un total de 237,2 millones del euros, el presupuesto del Departamento de Gobernación aumenta en un 2,6 % respecto a 2013, en parte por el compromiso con la administración local y con la consulta, que cuenta con una partida inicial de 5 millones de euros, que puede variar en función del papel del Estado.

"Es una previsión económica envuelta de incertidumbre", porque puede variar "a la baja o al alza" en función de la colaboración del Estado, ha explicado la número 2 del Govern catalán, por lo que ha agregado que la dotación inicial puede ser "ampliable hasta donde sea necesario".

Ortega, en este sentido, ha defendido que se refuerce presupuestariamente el área de procesos electorales y consultas populares, para que la consulta sea "legítima, legal y bien organizada".

La dirigente de Unió ha subrayado que la consulta "no solo forma parte programa de CiU, sino que es también un acuerdo de legislatura -entre CiU y ERC- y responde a la voluntad mayoritaria del Parlament y de la ciudadanía".

Por ello, ha proseguido la democristiana, la consulta debe ser "impecable" desde el punto de vista de la organización: "Lo haremos bien para que la consulta se desarrolle con la máxima participación -sin descartar la posibilidad de incluir el voto telemático-, transparencia y seguridad para que nadie pueda cuestionar el resultado", ha añadido la vicepresidenta.

Durante su intervención en la comisión, tanto el PPC como Ciutadans se han mostrado muy críticos con la partida destinada a la consulta, y han acusado al Govern de "deslealtad" hacia el Estado y de instaurar una "barra libre" para sufragar el coste del referendo.

En su turno de réplica, Ortega ha insistido en que la partida para la consulta soberanista es "abierta" y "flexible", lo cual "no significa barra libre", y ha contestado a PPC y C's que su oposición al derecho a decidir no puede implicar la inhabilitación del Parlament o de las decisiones que ha adoptado la mayoría de la cámara.

Mostrar comentarios