La prima de riesgo de España abre sin apenas cambios en 356 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España comenzaba la sesión en 356 puntos básicos, prácticamente lo mismo que al cierre de la sesión precedente, a la espera de los resultados de las elecciones legislativas italianas.

Madrid, 25 feb.- La prima de riesgo de España comenzaba la sesión en 356 puntos básicos, prácticamente lo mismo que al cierre de la sesión precedente, a la espera de los resultados de las elecciones legislativas italianas.

Tras cerrar el viernes en 357 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo apenas experimentaba cambios, ya que tanto el rendimiento del bono hispano era del 5,129 %, y el del bono germano, del 1,575 %.

Según aclara el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, los problemas de la Europa periférica se siguen percibiendo como la principal amenaza para la economía mundial, teniendo un potencial de desestabilización incalculable.

Por lo que respecta a los comicios italianos, prosigue el analista, el mercado prefiere una alianza estable entre el partido de centro izquierda y la coalición que apoya al primer ministro salientes Mario Monti.

Cualquier otro escenario podría provocar una fuerte tensión en la cotización de la deuda italiana en el mercado secundario durante esta semana, que contagiaría "a la muy vulnerable deuda española", y se extendería por la bolsa y la cotización del euro.

A esta hora, la prima de riesgo de Italia se reducía ligeramente, hasta 285 puntos básicos desde los más de 290 del viernes, en tanto que la de Grecia se situaba en 949 y la de Portugal en 471.

El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- subía a 304.570 dólares desde los 303.140 previos.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 143,54 % desde el 143,62 % del viernes, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 131,25 %.

Mostrar comentarios