La subida del IVA sería devastadora para la hostelería, según la patronal

  • La Federación Española de Hostelería (Fehr) ha advertido hoy de que la posible subida del IVA en lo que se refiere a la actividad de hostelería y turismo, con un incremento de 10 puntos, pasando del actual tipo reducido del 8 % al tipo general del 18 %, sería "devastadora" para el sector.

Madrid, 27 jun.- La Federación Española de Hostelería (Fehr) ha advertido hoy de que la posible subida del IVA en lo que se refiere a la actividad de hostelería y turismo, con un incremento de 10 puntos, pasando del actual tipo reducido del 8 % al tipo general del 18 %, sería "devastadora" para el sector.

La patronal ha señalado, en un comunicado, que de ser ciertos los rumores sobre una reasignación de tipos de IVA por parte del Gobierno, "estaríamos ante una grave situación de destrucción de empleo en el sector, cierre de empresas y caída de la facturación que en realidad se traduciría en un estancamiento de los ingresos fiscales a corto plazo".

La amenaza de la subida del IVA tendría un impacto adicional negativo en la ya muy precaria actividad del sector, que acumula pérdidas en los restaurantes y bares cercanas al 20 % desde que se inició la crisis en 2008, ha insistido.

La Fehr ha añadido que un incremento del tipo de IVA tendría un efecto devastador sobre uno de los pocos sectores que puede ofrecer resultados positivos, el turismo, que fue capaz de generar en 2011 un saldo neto en balanza de pagos de 30.604 millones de euros, con más de 370.000 empresas y sosteniendo 1,4 millones de empleos directos.

Por todo ello, la federación se ha preguntado si hay algún otro sector que pueda demostrar una capacidad de locomotora económica y si "se merece un jarro de agua fría en esta coyuntura y cuando nos acercamos a los seis millones de parados".

Uno de los subsectores de la hostelería que quedaría gravemente afectado sería la restauración colectiva, ya que las condiciones económicas de sus contratos están cerradas durante el tiempo de duración del mismo, que oscila entre 1 o 2 años, y los clientes no están dispuestos a pagar más por un servicio ya contratado con anterioridad al incremento del IVA.

La patronal en breve será capaz de cuantificar los perjuicios, medidos en términos de caída de facturación, pérdida de empleo, cierre de empresas y pérdida de posición competitiva de España como destino turístico europeo, al encargar un estudio sobre el impacto de la subida del IVA al departamento de economía del sector turístico de la Universidad de Nebrija.

También prevé poner en marcha otras medidas como trasladar la preocupación por escrito a los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda, e Industria, Energía y Turismo, y solicitar a las asociaciones territoriales que expresen su preocupación a los consejeros de Economía y Turismo, en el ámbito autonómico.

Mostrar comentarios