El Gobierno deja para 2020, año electoral, el mayor incremento del salario mínimo

  • Las subidas de los dos próximos años estarán condicionadas al avance de la economía y a la creación de empleo
Fotografía SMI
Fotografía SMI
EFE

El Gobierno ha dejado para 2020, año electoral, la mayor subida que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) registrará a lo largo de los tres próximos ejercicios, que será del 10%. Para entonces, su nivel alcanzará los 850 euros comprometidos con los agentes sociales. Con todo, Mariano Rajoy  ya dejó claro ayer que ese incremento estará condicionado a que la economía crezca por encima del 2,5% y a que las afiliaciones a la Seguridad Social aumenten de media en 450.000 personas en el ejercicio.

Son dos condiciones que, pese a la buena marcha actual de la economía, no serán tan sencillas de cumplir los próximos ejercicios, sobre todo en lo que respecta al crecimiento. El Gobierno ya dejó claro en la última actualización de las previsiones enviadas a Bruselas que si la incertidumbre se mantenía en Cataluña el PIB no avanzaría más allá del 2,3% el año que viene. De ser así, el Salario Mínimo no subiría en 2019.

En concreto, el Ejecutivo se ha comprometido a elevar el SMI a 736 euros en 2018, en lo que supone un alza del 4%. A subirlo, además, hasta los 773 euros en 2019 (con un repunte del 5%, según lo firmado con patronal y sindicatos), y a colocarlo en 850 euros mensuales ya en 2020, cuando el salario mínimo daría un estirón del 10%.

Sin embargo, otros organismos han alertado ya de que el avance español va a estar muy condicionado por lo que ocurra los próximos meses en Cataluña. El Banco de España (BdE) prevé que la crisis soberanista reste una décima al crecimiento el año que viene, que sitúa en el 2,4% (por debajo del umbral que fija Rajoy) y otra al de 2019, cuando el PIB avanzará al 2,1%, es decir, por debajo también del nivel que el Presidente se ha marcado como mínimo para subir el Salario Mínimo.

Al acto de firma del acuerdo acudieron el martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo; y de UGT, Pepe Álvarez.

Mariano Rajoy aprovechó la cita para asegurar que el diálogo social está dando "buenos frutos" y que la creación del empleo "es y sigue siendo el principal objetivo de la legislatura".

Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, "un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura". "Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos", recalcó.

Recientemente, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) denunció que España es uno de los países europeos donde el Salario Mínimo está por debajo del umbral de sueldos bajos que establece la Organización de los países más ricos. Para abandonar ese límite que pone la OCDE el salario mínimo español debería situarse en los 1.146,3 euros desde los 707,6 actuales.

Mostrar comentarios