Las exportaciones del sector agroalimentario luso crecieron un 6,2 % en 2012

  • El sector agroalimentario portugués vio aumentar sus exportaciones durante el pasado ejercicio un 6,2 % a pesar del contexto de fuerte crisis que vive el país, impulsadas sobre todo por sus ventas fuera de la Unión Europea.

Lisboa, 25 feb.- El sector agroalimentario portugués vio aumentar sus exportaciones durante el pasado ejercicio un 6,2 % a pesar del contexto de fuerte crisis que vive el país, impulsadas sobre todo por sus ventas fuera de la Unión Europea.

Así lo subrayó hoy el ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, durante la inauguración del Salón Internacional del Sector Alimentario y Bebidas (SISAB), que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en Lisboa y que cuenta con la participación de unas 600 empresas nacionales.

Portas destacó que esta cita reúne en esta edición a un número récord de expositores y compradores, lo que es una señal más de "la pujanza del sector" agroalimentario portugués, que representa por sí mismo el 10 % de todas las exportaciones del país, porcentaje que se duplica si se incluye todas las actividades agrícolas.

Su peso en la economía nacional es, sin embargo, significativamente más discreto, ya que el sector primario representa un 2 % del PIB, aunque también emplea al 10 % de los trabajadores lusos.

Las ventas del sector agroalimentario al extranjero rondaron los 2.800 millones de euros y se incrementaron en una proporción ligeramente superior al de los productos lusos en general, que crecieron en 2012 un 5,8 %.

El titular de Exteriores, líder del partido democristiano luso -conocido por su gestos públicos en favor de la agricultura-, incidió en que es vital para el sector apostar por mercados extracomunitarios.

"En Europa hay demasiada recesión, es por ese motivo que las empresas ágilmente se dirigieron hacia otros países fuera de la UE", explicó.

Portas recordó que de los 15 principales mercados compradores de productos agroalimentarios lusos, siete son extracomunitarios, y entre ellos se sitúan Angola y Brasil, dos antiguas colonias cuyos lazos económicos se han reforzado en los últimos años, reflejándose en las estadísticas de sus exportaciones.

"Para avanzar, las empresas tienen que vender sobre todo en los mercados donde hay dinero para comprar", insistió Portas, quien recordó las gestiones del Gobierno luso para eliminar trabas al comercio de aceite y vino con Brasil que se repiten ahora con China.

"Incluso cuando estamos en recesión, el sector agroalimentario consiguió contribuir extraordinariamente a la economía del país", recalcó el ministro de Finanzas luso.

Mostrar comentarios