Las grandes empresas apuestan por la internacionalización frente a la crisis

  • Los presidentes de grandes compañías como Telefónica, Iberdrola, Repsol YPF o Iberia han apostado hoy por la internacionalización para garantizar la supervivencia de las empresas en el actual entorno de crisis económica.

Bilbao, 28 oct.- Los presidentes de grandes compañías como Telefónica, Iberdrola, Repsol YPF o Iberia han apostado hoy por la internacionalización para garantizar la supervivencia de las empresas en el actual entorno de crisis económica.

El máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido políticas públicas que fomenten la internacionalización y eviten la fuga de empresas hacia otros países.

Los presidentes de las cuatro compañías han intervenido hoy en una mesa redonda sobre internacionalización en el marco del VII Congreso de Directivos que se celebra en Bilbao, en una sesión que ha contado con la presencia del Príncipe Felipe.

El primer ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha recalcado la importancia de la internacionalización para la supervivencia de las empresas porque, ha dicho, "hoy en día un mercado de 45 millones de clientes (como el español) no es nada".

Alierta ha explicado que "en el ADN" de Telefónica han estado siempre "la anticipación y el crecimiento", factores que llevaron en 1990 a la empresa a extenderse a otros países.

Telefónica apostó en un primer momento por Latinoamérica y se extendió después por Europa, lo que le permitió tener "un mercado potencial de mil millones de habitantes: 500 millones en Latinoamérica y otros 500 en Europa". Ahora, Telefónica ha apostado por "la tercera pata que faltaba", el mercado chino.

En la misma mesa, Sánchez Galán ha subrayado la importancia de la internacionalización y ha pedido "políticas públicas que fomenten la expansión de las empresas".

Además, ha reclamado la adopción de medidas que "ayuden a evitar que las empresas tengan tentaciones de deslocalización" y retiren de España sus centros de decisión.

En su opinión, es necesario contar con "grandes grupos tractores anclados en España" y evitar los "factores que ponen en peligro la continuidad de ese anclaje".

Entre esos factores, ha citado la prima de riesgo de España, que encarece la financiación de las empresas, y "la rigidez del mercado laboral".

Galán ha apuntado que hay países con una fiscalidad "más atractiva" que la española y que existe una "creciente sensación de inseguridad jurídica".

También el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha destacado los beneficios de la internacionalización, en concreto el incremento de la actividad innovadora y del talento, así como la adopción de una nueva cultura en la empresa.

En el caso de Repsol YPF, su apuesta por nuevos mercados implicó el desarrollo de una nueva tecnología para la extracción de combustible del mar, lo que le otorgó una "ventaja tecnológica" frente a sus competidores.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha animado a las empresas españolas a apostar con la internacionalización "tirando para adelante" sin necesidad de reflexionar sobre nuevas estructuras para salir al exterior.

El vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Fernando Salazar, ha explicado que en la coyuntura actual "el sector exterior se está portando como un campeón", ya que este año las exportaciones están aumentando un 18 %, un porcentaje superior a la media europea.

Salazar ha recordado que España siempre ha salido de las crisis volcándose en los mercados exteriores y ha insistido en que "internacionalizar es importantísimo para sobrevivir", ya que ayuda a la competitividad de las empresas.

Sin embargo, ha lamentado que solo un 7 % de las empresas con asalariados actúan en el exterior, cuando la media de europa es del 20 %.

Salazar ha explicado que el ICEX tiene un presupuesto de unos 200 millones de euros para programas de apoyo a las empresas que optan por salir al exterior de manera que tratan con unas 10.000 empresas al año.

El presidente de KPMG, John M. Scott, ha advertido a las empresas españolas de que, a partir de cierto nivel de negocio, salir a mercados de países en vías de desarrollo no es una opción porque la competencia ya lo habrá hecho.

En este sentido, ha explicado que las empresas españolas que se instalen en mercados como los asiáticos "no solo van a encontrar mano de obra barata sino mucho talento".

Mostrar comentarios