Linde: La banca está en condiciones de afrontar provisiones en 2013 y 2014

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que el gran esfuerzo de saneamiento y provisiones realizado por la banca en 2012, y la disminución del riesgo inmobiliario, permite decir que el sector podrá afrontar las necesidades de provisiones que puedan presentarse en 2013 y 2014.

Madrid, 20 jun.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que el gran esfuerzo de saneamiento y provisiones realizado por la banca en 2012, y la disminución del riesgo inmobiliario, permite decir que el sector podrá afrontar las necesidades de provisiones que puedan presentarse en 2013 y 2014.

Linde ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, en la que ha asegurado que aunque "se está superando la crisis bancaria", "aún persisten riesgos e incertidumbres que no permiten en absoluto, considerar la crisis resuelta".

"Pero, en todo caso, hay que repetir que no hay mejor camino para la normalización de los flujos del crédito" que terminar de superar la crisis bancaria, ha señalado Linde, que ha recordado que tras las pérdidas registradas por la banca en 2012, consecuencia del fuerte volumen de provisiones realizadas, el avance de los datos sobre beneficios del primer trimestre -superior a los 4.000 millones de euros- hace ser "moderadamente optimistas".

"Todos los grupos bancarios, incluidos los que han recibido ayudas públicas y deben ejecutar planes de reestructuración, han obtenido beneficios", ha asegurado el gobernador, que ha recordado que tras los saneamientos realizados por la banca, su exposición a los riesgos inmobiliarios se ha reducido desde el año 2011 a algo menos de la mitad, pasando de 240.000 a 115.000 millones de euros.

En total, en 2012, los saneamientos de la banca han alcanzado los 87.000 millones de euros frente a los 32.000 de 2011, ha manifestado Linde, que ha destacado que a pesar de estos esfuerzos realizados por el sector, que registró unas pérdidas de 43.700 millones de euros el año pasado, el sistema bancario ha mejorado su nivel de solvencia.

"En la actualidad, todas las entidades españolas cumplen con los coeficientes de capital regulatorio exigidos", según Linde, que ha añadido que a cierre del primer trimestre del año, la banca española registraba un coeficiente de solvencia del 11,6 % frente al mínimo exigido actualmente por Basilea del 8 %.

Por último, el gobernador ha hecho referencia a la puesta en marcha del Mecanismo de Supervisión en el Banco Central Europeo (BCE) que espera esté el próximo año, aproximadamente, y que va a implicar la necesidad de adoptar cambios, tanto en los procedimientos de la supervisión, como en la organización.

Por ello, ha dicho, "es necesario proceder en esta materia con prudencia, teniendo en cuenta, ante todo, nuestra adaptación al nuevo modelo europeo", ha concluido el gobernador.

Mostrar comentarios