Los armadores piden un impulso del Gobierno al pacto pesquero con Mauritania

  • La Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca Congeladores de Marisco (Anamar) ha pedido hoy que el Gobierno "impulse" las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania, que ofrece licencias para unos 60 barcos españoles y podría caducar el próximo mes de julio.

Madrid, 17 abr.- La Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca Congeladores de Marisco (Anamar) ha pedido hoy que el Gobierno "impulse" las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania, que ofrece licencias para unos 60 barcos españoles y podría caducar el próximo mes de julio.

Los responsables de esta asociación se han reunido con el secretario de Pesca, Carlos Domínguez, para solicitar "el apoyo" del Ejecutivo a las negociaciones entre la Comisión Europea (CE) y dicho país africano, que actualmente están bloqueadas, según ha declarado a Efeagro el presidente de Anamar, Ángel Muriel.

El convenio entre la Unión Europea (UE) y Mauritania es el más importante para la flota comunitaria y ofrece permisos para 110 barcos europeos, de los que unos 60 son para los españoles -entre marisqueros, atuneros y otras especies-.

Unos 40 barcos andaluces se benefician del acuerdo, de los que 25 son marisqueros, según Anamar, asociación con sede en Huelva.

Los armadores han expuesto a Domínguez que desde que Bruselas y Nuakchot interrumpieron oficialmente las discusiones para renovar dicho pacto pesquero "no ha habido avance", por lo que han solicitado que España "aproveche sus buenas relaciones con Mauritania" para impulsar que se restablezca la negociación, según Muriel.

El responsable de Anamar ha explicado que si llega julio y caduca el convenio los barcos españoles se verán obligados a abandonar el caladero mauritano y solo "dos o tres" marisqueros podrían reubicarse en aguas de Guinea Bissau -con quien la UE también tiene acuerdo pesquero-, pero la mayoría se quedarían sin alternativa.

Respecto a los últimos acontecimientos en Guinea Bissau, donde se produjo la semana pasada un golpe de Estado, Muriel ha afirmado que "hay que ser prudentes" a la hora de valorar su impacto en la flota que opera en sus aguas.

La junta militar que detenta el poder en Guinea Bissau ha llegado hoy a un acuerdo con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) para restaurar el orden constitucional.

Los buques españoles que faenan en aguas de ese país no se han visto afectados estos días, según Muriel.

El acuerdo actual entre la UE y Guinea Bissau ofrece 42 licencias para barcos españoles, pero ambas partes consiguieron renovarlo y suscribir un nuevo protocolo que permitirá a 57 buques españoles seguir en el caladero.

Mostrar comentarios