Los comercios catalanes podrán abrir 10 días festivos con la nueva ley

  • El Parlamento catalán ha aprobado hoy la nueva ley catalana de horarios comerciales, que limita en 10 los festivos anuales que pueden abrir los establecimientos (4 decididos por los ayuntamientos) y pretende preservar el modelo comercial catalán basado en pequeños y medianos comercios de proximidad.

Barcelona, 12 feb.- El Parlamento catalán ha aprobado hoy la nueva ley catalana de horarios comerciales, que limita en 10 los festivos anuales que pueden abrir los establecimientos (4 decididos por los ayuntamientos) y pretende preservar el modelo comercial catalán basado en pequeños y medianos comercios de proximidad.

La ley de Horarios Comerciales y Determinadas Actividades de Promoción, que es una propuesta conjunta de CiU y ERC, ha sido aprobada también con los votos favorables de PSC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que PPC ha votado en contra y C's se ha abstenido.

El objetivo de esta nueva ley, que sustituye al antiguo decreto de horarios comerciales de la Generalitat que fue recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), tiene como finalidad preservar el modelo comercial catalán, los derechos de los trabajadores del sector y los de los de los ciudadanos a disponer una oferta diversificada en un entorno de proximidad.

La ley también regula los períodos de rebajas y los "outlets", que son establecimientos especializados en la venta de productos excedentes de temporadas anteriores con precios inferiores a los del año en curso, mientras que se excluyen del régimen general de aplicación los municipios turísticos.

El diputado de CiU Xavier Crespo ha considerado que la nueva ley "blinda" el modelo comercial catalán frente al decreto ley del Gobierno en este sector que, ha dicho, "invadía competencias": "con esta ley, Cataluña continúa decidiendo sobre su comercio".

Crespo ha argumentado asimismo que el modelo estatal ha sido un "fracaso" en otros puntos de España, mientras que en Cataluña la pérdida de comercios ha sido menor que en otras comunidades como la de Madrid, donde existe una mayor liberalización.

Por parte de ERC, Agnès Russiñol ha rechazado "las constantes injerencias del Gobierno central en una materia como es la regulación del comercio interior que el Estatuto reconoce como competencia exclusiva de la Generalitat".

"El PP -ha acusado Russiñol- impulsa una liberalización y una desregulación de los horarios para favorecer únicamente a las grandes superficies, mientras que perjudica gravemente a los pequeños y medianos comercios, que si tuviesen que abrir las 24 horas los 7 días a la semana para poder competir tendrían un 25 % más de gasto, y esto no lo compensan con mayores ingresos".

Juli Fernández, del PSC, grupo que ha emitido un voto favorable "pero crítico", ha lamentado que se haya legislado de forma "urgente" para suplir la "falta de diálogo y de cooperación" entre las administraciones, y ha advertido que "el conflicto de competencias permanente puede perjudicar la actividad económica y comportar inseguridad jurídica".

En sentido opuesto, el diputado del PPC Santi Rodríguez ha criticado la "regulación excesiva" de la nueva normativa, y ha abogado por dar más "facilidad" y "flexibilidad" a los comercios ante unos hábitos de compra que a su juicio "están cambiando".

También ha reclamado aprovechar el potencial turístico de Barcelona y, en este sentido, ha recordado que los cruceristas que llegan en domingo a la ciudad se encuentran con los comercios cerrados, más allá de los que ocupan La Ramblas.

Desde ICV-EUiA, Joan Mena, ha criticado "el choque entre el modelo de liberalización y desregulación comercial del PP y el modelo de protección del modelo comercial catalán", y ha cargado contra la "obsesión del PP por invadir competencias", un partido que "tiene en su cabeza un profundo y evidente proyecto de recentralización del Estado y que aprovecha la crisis como excusa".

Por parte de Ciutadans (C's) Inés Arrimadas, ha elogiado "el modelo mediterráneo de comercio y el sector minorista" que ha considerado "irrenunciable en Cataluña y que hay que preservar puesto que está en una situación de crisis muy dura".

Según la diputada de la CUP Isabel Vallet, el Gobierno español pretende "extender el modelo comercial de Madrid y favorecer las grandes empresas del sector, y así tener grandes superficies y tiendas de lujo abiertas las 24 horas para que "Llanos de Luna (delegada del Gobierno) y Alicia Sánchez-Camacho (presidenta del PPC) puedan comprar ropa siempre que quieran".

Mostrar comentarios