Los controladores piden la suspensión del Sistema de Plataforma en Barajas

  • La Asociación de Controladores (APROCTA) ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la puesta en marcha del Sistema de Plataforma de Barajas (SPD), ya que no garantiza la seguridad de las operaciones.

Madrid, 19 oct.- La Asociación de Controladores (APROCTA) ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la puesta en marcha del Sistema de Plataforma de Barajas (SPD), ya que no garantiza la seguridad de las operaciones.

En un comunicado, APROCTA detalla que con la implantación del SPD los movimientos que realiza un avión desde que abandona el "finger" o rampa de acceso y llega a la pista de despegue ya no serán coordinados por un controlador, como sucedía hasta ahora, sino por trabajadores que "no han recibido la suficiente formación".

Según sus previsiones, este servicio, que se implantará en Barajas el 17 de noviembre, provocará importantes perjuicios al no quedar suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones en la plataforma, "tal y como reconoció en su momento, en respuesta parlamentaria, el propio Gobierno".

APROCTA basa su rechazo a este sistema en la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que indica que "cuanto más compleja sea la disposición general de la plataforma, el servicio tiene que ser muy preciso, especialmente cuando hay calles de rodaje en la misma".

Además, la Asociación recuerda que OACI insiste en que "esto es especialmente importante en el caso de que se realicen operaciones en condiciones de visibilidad reducida".

En este sentido, los controladores alegan que el Ministerio de Fomento, a través de Aena, pretende instalar un Sistema de Plataforma que elimina a los trabajadores del servicio de control, con lo que "rebaja la calidad del mismo y reduce la garantía de seguridad".

La Asociación también denuncia que el personal que se encargará de este servicio a partir del 17 de noviembre en Barajas ha sido formado en un curso "rápido de tan sólo unas semanas, sin ningún tipo de simulación ni práctica en la operación real en uno de los mayores y más complejos aeropuertos de Europa".

Las críticas también se centran en la fecha elegida para poner en marcha este sistema, "en una época en la que se multiplican los días de nieblas o nieve".

APROCTA ha destacado, además, que el SPD no se utiliza en ningún aeropuerto de Europa de la misma categoría que Barajas, excepto en el de Fráncfort, "líder en retrasos, por lo que es fácil deducir que este sistema incrementará las demoras en unas instalaciones especialmente congestionadas como las de Barajas".

Esto, a su juicio, "provocará un importante incremento de los costes económicos a las compañías y graves perjuicios a los ciudadanos".

Mostrar comentarios