Los diarios piden seguridad jurídica para sus ediciones digitales de pago

  • El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha reclamado hoy políticas públicas que garanticen un entorno jurídico que permita proteger la información de sus ediciones digitales de pago.

Madrid, 27 may.- El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha reclamado hoy políticas públicas que garanticen un entorno jurídico que permita proteger la información de sus ediciones digitales de pago.

Esta ha sido la principal reivindicación del representante de los diarios en una mesa redonda desarrollada en el Foro 2.5 de la Comunicación Iberoamericana, que se ha celebrado en el Instituto Cervantes, en el que se han analizado las nuevas tecnologías en los medios de comunicación del siglo XXI.

Las jornadas, que han sido organizadas por el Ministerio de la Presidencia y el Cervantes, han sido inauguradas esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y clausuradas por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Durante el encuentro, Enríquez ha asegurado que los medios están haciendo con Google "acuerdos constantes", pero ha dicho que en estos momentos sería necesario un entorno de protección de la obra que realizan los periodistas, con lo que hace falta regular.

La directora de políticas públicas de Google para el sur de Europa, Bárbara Navarro, ha mostrado su escepticismo de que la regulación sea la única opción para crear seguridad jurídica ante un entorno como el de internet tan cambiante, y ha dicho que de acometerse tendría ser "equilibrada y de largo plazo".

Respecto a la futura norma que contempla la posibilidad de que los editores de contenidos puedan cobrar una compensación de los agregadores de contenidos (como Google News) por el uso de los mismos, Navarro ha mostrado sus dudas y ha afirmado que eso no sería llegar a un acuerdo con la prensa, sino atender a una regulación.

La jornada se ha centrado en la era digital y en la protección de los contenidos, pero el presidente de los editores españoles ha querido subrayar la labor de los medios impresos en España, ya que, tal y como ha dicho, han realizado "gran parte del camino que les han ido proponiendo los avances tecnológicos".

Según sus palabras, estos medios lo han podido hacer disociando un medio como es el periódico con la oportunidad de inmediatez que brinda internet a través de los digitales, que deben responder a la idiosincracia de las cabeceras.

"El periódico tiene vigencia. Sigue teniendo validez", ha subrayado el presidente de AEDE, quien ha comentado al hablar de las nuevas tecnologías que existe un futuro esplendoroso, pero sin renunciar a anteriores negocios.

La presidenta de Google también ha incidido en los nuevos retos,como el que se conecten más usuarios a la red ya que actualmente hay 2.500 millones de los 7.700 millones de habitantes que hay en el mundo.

En ese reto están especialmente los jóvenes, que cuentan con pautas de consumo totalmente distintas a los mayores, como lo demuestra el hecho de que el 28,8 % de ellos se informe a través de las redes sociales y no de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios