Los fabricantes de juguetes, "optimistas" estas navidades


la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) afronta con previsiones "optimistas" la próxima campaña navideña, con la que espera cerrar el año en tablas o con un ligero ascenso o descenso de un máximo del 1% de la demanda interna.
En una nota de prensa, la patronal juguetera explica que este año las previsiones son optimistas, ya que a pesar de que hasta el mes de agosto las ventas nacionales se habían reducido un 2%, el descenso es menos acusado que en años anteriores.
A este respecto, apunta que este menor descenso unido a factores como la devolución de la paga extra a muchos funcionarios y las expectativas económicas a nivel general hacen prever que este año el mercado nacional se situará entre un -1% o un +1% con respecto al año anterior.
Por otro lado, destaca que las exportaciones del sector juguetero español superaron los 279 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 6% con respecto a idéntico periodo de 2012.
Asimismo, detalla que las categorías de juguete español más demandadas en el exterior con 49 millones son las muñecas, sobre todo para el mercado ruso.
La provincia de Alicante permanece a la cabeza en cuanto a exportación con un aumento del 7,1% en sus ventas que sobrepasan los 99 millones de euros.
El principal destino del juguete español sigue siendo el mercado europeo con países como Portugal, Francia e Italia a la cabeza con una demanda que hasta septiembre aumenta en más de un 10% en todos estos países, destacando Portugal con un aumento del 18%.
Fuera de las fronteras europeas, de nuevo es destacable el aumento del mercado ruso como país destino del juguete español, con un incremento del 22,7% y una cantidad que sobrepasa los 12 millones de euros.

Mostrar comentarios