Los grupos indígenas piden reconocimiento en la reunión del cambio climático

  • Bangkok.- La Alianza Internacional de Indígenas y Grupos Tribales de las Selvas Tropicales denunció hoy que no son tenidos en cuenta por la mayoría de los países participantes en la reunión sobre cambio climático que se celebra en Bangkok esta semana.

Los indígenas quieren que se cuente con ellos en las negociaciones sobre el cambio climático
Los indígenas quieren que se cuente con ellos en las negociaciones sobre el cambio climático

Bangkok.- La Alianza Internacional de Indígenas y Grupos Tribales de las Selvas Tropicales denunció hoy que no son tenidos en cuenta por la mayoría de los países participantes en la reunión sobre cambio climático que se celebra en Bangkok esta semana.

"Nuestra principal reivindicación es el reconocimiento de los pueblos indígenas y estar dentro de las negociaciones de cambio climático", declaró a Efe el asesor político de la Alianza, el panameño Marcial Arias.

Arias indicó que muchas naciones en Latinoamérica, África o Asia no reconocen la propiedad de la tierra de los indígenas, que son los más vulnerables a los efectos del calentamiento global y la deforestación.

Unos 370 millones de indígenas en todo el mundo dependen de los recursos de las selvas y, sin embargo, "son expulsados de sus tierras por las empresas madereras, hidroeléctricas, de petróleo, con el apoyo del gobierno y de las leyes nacionales", lamentó Arias.

El asesor de la Alianza exigió a Naciones Unidas que se comprometa a concretar una partida financiera para el plan de Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD), cuyo objetivo es reducir la liberación de CO2 ocasionada por la destrucción de bosques.

La deforestación y la degradación de los bosques representa el 20 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, un volumen sólo superado por la cantidad que emite el sector energético.

Para Arias, la implementación de la REDD puede significar también la "muerte" para los pueblos indígenas si no se les informa y se les tiene en cuenta a la hora de implementar los programas para frenar la degradación y la deforestación.

La Alianza alertó de los peligros de que la REDD se convierta en un camino para movilizar decenas de millones de dólares al año para proteger selvas mediante la venta de créditos de carbono a las industrias, en lugar de que éstas reduzcan sus emisiones

Delegados de casi 200 países debaten esta semana en Bangkok políticas comunes contra el calentamiento global, en la primera de dos reuniones preparatorias antes de la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Durban (Sudáfrica).

Mostrar comentarios