Los hoteleros prevén una ocupación del 85 por ciento en Pirineo y del 69 en Barcelona

  • Barcelona.- Los hoteleros catalanes esperan una ocupación media del 85% en el Pirineo durante el puente de la Constitución gracias a que el buen estado de la nieve y el frío atraerán a un gran número de esquiadores, mientras que en Barcelona la ocupación rondará el 69% durante todo el puente.

Mesquida dice que la actuación de los controladores es un golpe "durísimo" al turismo
Mesquida dice que la actuación de los controladores es un golpe "durísimo" al turismo

Barcelona.- Los hoteleros catalanes esperan una ocupación media del 85% en el Pirineo durante el puente de la Constitución gracias a que el buen estado de la nieve y el frío atraerán a un gran número de esquiadores, mientras que en Barcelona la ocupación rondará el 69% durante todo el puente.

En declaraciones a Efe, el presidente del Gremio de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha dicho que las perspectivas para el puente de la Constitución son "muy buenas" y prevé una ocupación media del 85% en las comarcas que tienen estaciones de esquí, lo que significa que algunos días los establecimientos rozarán el lleno, sobre todo el sábado y el domingo.

Serrano ha recordado que éste es un puente en el que tradicionalmente los esquiadores van a la nieve, sobre todo, en años como el actual, en el que la temporada ha empezado antes y la nieve está garantizada.

El presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña (ACEM), Joaquim Alsina, ha explicado a Efe que el sector está "eufórico" ante las buenas perspectivas del puente, que tendrá todas las estaciones de esquí catalanas, alpinas y nórdicas, abiertas y con una nieve "perfecta" para esquiar, a lo que han contribuido el frío y las nevadas de los últimos días.

Hace años, la Semana Santa significaba el punto álgido de la temporada, pero ahora el puente de la Constitución se ha convertido en la estrella de la temporada, ya que puede significar entre el 13 y el 14% de toda la facturación del año.

En 2009, las estaciones de esquí catalanas recibieron unos 2.065.000 esquiadores, "una buena temporada", según Alsina, que prevé que este año será similar, aunque después del "fantástico" inicio se abren esperanzas de que sea "mejor".

Según Alsina, la crisis no se nota tanto en un descenso de los esquiadores como en los hábitos de consumo que son más prescindibles.

Desde que empezó la crisis, por ejemplo, los esquiadores pernoctan menos noches en hoteles y mientras ha bajado la facturación en los restaurante ha aumentado la venta de bocadillos.

Los esquiadores que llenarán las estaciones de esquí catalanas este puente vienen de diferentes localidades de Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y el norte de España y se trata, básicamente de un turismo familiar y de grupos de jóvenes.

Junto con la nieve, los destinos de proximidad, como el turismo rural y los balnearios u hoteles con "spa", son otros de los sitios preferidos por los catalanes para pasar el puente, con cifras de ocupación previstas que oscilan entre el 90 y el 95%, según datos de la Asociación Catalana de Agencia de Viajes (ACAV).

Las clásicas ciudades europeas, como París, Londres o Amsterdam, son destinos muy demandados para estos días, además de Turquía, Egipto y Nueva York, aunque la huelga encubierta de controladores aéreos que se inició a media tarde del viernes, 3 de diciembre, puede haber obligado a quedarse en tierra a muchos de estos viajeros.

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisores (UCAVE) ha calculado que los catalanes que viajen durante esta fechas gastarán entre 500 y 1.000 euros.

La ciudad de Barcelona también atraerá turistas durante este puente y los hoteleros de la ciudad esperan una ocupación media del 69% entre el 4 y el 8 de diciembre.

La costa catalana prevé bajos niveles de ocupación para estos días, así la media en los hoteles que están abiertos en la Costa Brava, alrededor del 25% de los establecimientos, se situará entre el 40 y el 45% aunque las noches de sábado y el domingo puede rondar el 60%, según el gerente de la Asociación Hotelera de la Costa Brava, Martí Sabria.

Mostrar comentarios