Los sindicatos de Iberia estudian mañana el calendario de paros para febrero

  • Los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de Iberia estudian este lunes el calendario de movilizaciones y paros que afectarían a la segunda quincena de febrero, tras la ruptura de las negociaciones con la dirección de la aerolínea sobre el nuevo plan de reestructuración.

Madrid, 3 feb.- Los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de Iberia estudian este lunes el calendario de movilizaciones y paros que afectarían a la segunda quincena de febrero, tras la ruptura de las negociaciones con la dirección de la aerolínea sobre el nuevo plan de reestructuración.

El comité de empresa de Iberia se reúne a partir de las nueve de la mañana para analizar la decisión de International Airlines Group (IAG), la sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, de continuar adelante con la reducción de la capacidad operativa del 15 % prevista en el plan inicial de reconversión.

Además, la plataforma "Iberia se moviliza los lunes al sol" ha convocado a todos los trabajadores a una concentración frente a la sede social de Iberia a las 11:00 horas, para reivindicar que la compañía es "motor de la economía española" por ser centro de distribución entre Europa, Latinoamérica y Asia.

Los sindicatos CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo Sitcpla y Asetma avanzaron el viernes que previsiblemente convocarán al menos cinco días consecutivos de huelga durante la segunda mitad de febrero, tras presentar el "preaviso de conflictividad" en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)

Los seis sindicatos han calificado de "chantaje" la última propuesta de la dirección de Iberia que prevé una reducción de la plantilla de 3.147 personas, un 30 % menos que en la propuesta inicial.

Asimismo, plantea una disminución salarial del 11 % para el personal de tierra y del 23 % para los tripulantes auxiliares, frente a la anterior reducción general de entre el 25 % y el 35 %, respectivamente.

El pasado 9 de noviembre el grupo aéreo anunció un plan de reestructuración para la compañía, con un recorte de 4.500 empleos, para volver a beneficios, tras unas pérdidas de más de 300 millones de euros en 2012.

Iberia y los sindicatos de tierra y tripulantes llegaron el 17 de diciembre en el SIMA a un acuerdo que permitió desbloquear la negociación, y al que se unió, posteriormente, el sindicato de pilotos Sepla.

Los sindicatos critican que el IAG haya desautorizado cualquier avance producido en el marco de este tribunal de mediación.

Por su parte, la matriz de Iberia remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 1 de febrero en el que afirmaba que la compañía está determinada a llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia, y para recuperar "un nivel de rentabilidad aceptable" en 2015.

La reducción de la capacidad operativa del 15 % que plantea IAG supone eliminar veinticinco aviones de la flota, cinco de largo recorrido y veinte de corta distancia, con el fin de centrarse en rutas más rentables.

Mostrar comentarios