Madrid. Detenido un hombre en brunete que quería comprar un establecimiento a una mujer por el "timo nigeriano"


La Guardia Civil de Villaviciosa de Odón ha detenido a O.B., camerunés de 36 años de edad, cuando pretendía comprar un establecimiento a una mujer en Brunete mediante el método del "timo nigeriano" o "de los billetes tintados".
Según informó este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, esta detención fue posible gracias a la prudencia de esta vecina de Brunete. Aunque pretendía deshacerse del negocio, y con esa intención lo había publicitado en una página de compraventa por Internet, sospechó de un comprador que contactó con ella y le ofreció una tentadora oferta económica.
El comprador pretendía cerrar la transacción del negocio con el intercambio de unas supuestas divisas tintadas que él podría devolver a su estado original con el uso de unos aditivos químicos. Para ello, pidió a la mujer 10.000 euros para adquirir esos productos químicos, con los que transformaría divisas por un valor muy superior al de la propiedad en transacción, recuperando así la mujer el dinero invertido.
Y por si existiera alguna reserva, el hombre se ofreció a realizar una demostración a la mujer del proceso de tintado y lavado en un hostal de Brunete.
La vendedora contactó con la Guardia Civil y le expuso sus dudas, de forma que los agentes de Villaviciosa de Odón prepararon un dispositivo de vigilancia en prevención de la comisión de un delito de estafa. Los agentes identificaron al supuesto comprador cuando iba a realizar su demostración y a completar su estafa, motivo por el cual fue detenido, habiendo pasado ya a disposición judicial.
El timo "nigeriano", "de los billetes tintados" o "del negativo" consiste en un engaño en el que se hace creer a la víctima de la existencia de una fuerte suma de dinero en billetes, que supuestamente han sido teñidos de negro mediante un proceso químico y que pueden ser desteñidos en cualquier momento.
La excusa ofrecida por los timadores es la de eludir controles policiales o aeroportuarios, normalmente bajo el pretexto de la inestabilidad social o conflictos armados en sus países de origen. Con una hábil demostración, suelen convencer a la víctima del supuesto proceso por el que pueden desteñir los billetes, que en realidad son fotocopias de billetes o simplemente cartulinas o papel negro, cortado con el mismo tamaño que un billete normal.

Mostrar comentarios