Madrid. El psm apuesta por la creación de 75.000 "empleos verdes" en la comunidad


El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se comprometió hoy a crear 75.000 "empleos verdes" en la región si accede al Gobierno autonómico tras los comicios de mayo.
"Nuestro reto es apostar por las energías renovables: el 'empleo verde' que dice Jesús (Caldera) y el 'empleo rojo' que digo yo", señaló Gómez en la presentación del informe "Los empleos verdes en la Comunidad de Madrid" en la sede socialista de Callao, en la que también estuvo presente el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.
Reiteró su compromiso de crear, a partir del 22 de mayo, “en cinco años más de 75.000 empleos verdes en nuestra comunidad, en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales, de gestión de tratamientos de residuos, en producción de energía renovable, en gestión de espacios protegidos, en gestión de zonas forestales, en servicios ambientales a empresas y entidades públicas y privadas, en educación e información ambiental”.
Asimismo, reclamó un cambio de modelo productivo en el que “prime la sostenibilidad económica, social y ambiental, para lo que es necesario ordenar la movilidad, gestionar los residuos, racionar el uso de los territorios”.
Igualmente, el líder socialista lamentó que la política medioambiental de Madrid “sea la suma de 179 ayuntamientos” y afirmó que el PSM apuesta “por corredores ambientales, en los que el suelo esté al servicio de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
El documento, elaborado por el área de Economía y Sostenibilidad de la Fundación Ideas, analiza la gestión que desde el punto de vista del empleo realiza el Gobierno de la Comunidad de Madrid en actividades vinculadas a la protección del medio ambiente, como el impulso de las energías renovables, el tratamiento y depuración de aguas y la gestión de residuos sólidos.
Según el estudio, la Comunidad de Madrid debería tener, por su población y economía, 92.000 "empleos verdes”, pero solo cuenta con 34.300, 5,4 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media española.
Caldera explicó que "Madrid está bastante mal y podría estar bastante mejor" en este terreno y puso de manifiesto que "las comunidades progresistas tienen un 50 por ciento más de empleos en este tipo de actividades que las gobernadas por los partidos conservadores".
El exministro dijo que, “a largo plazo, considerando las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno, que van a lograr cambios en el modelo productivo para alcanzar otro que sea económica, social y medioambientalmente sostenible, la Comunidad de Madrid, incluyendo el efecto sede, podría llegar en 2025 incluso a disponer de 170.500 'empleos verdes'. A nivel nacional, podríamos pasar incluso de 500.000 a 1,5 millones de empleos asociados al cuidado del medio ambiente”.

Mostrar comentarios