Madrid. La comunidad aportó el 7,2% de los eres autorizados en españa entre enero y septiembre


En los nueve primeros meses de 2010 se autorizaron en la Comunidad de Madrid un total de 874 Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), que representan apenas un 7,2% del total de expedientes aprobados en toda España en ese mismo periodo (12.064), según datos de la Administración regional a los que tuvo acceso Servimedia.
Estos 874 EREs autorizados en la región afectaron a 20.318 trabajadores, una cifra que supone el 10% de los 202.911 trabajadores españoles afectados por un ERE entre enero y agosto.
Las citadas fuentes destacaron que ambos porcentajes están muy por debajo del peso del mercado laboral de la Comunidad de Madrid en España, que ronda el 16%.
Los 20.318 trabajadores madrileños afectados por medidas de regulación en los nueve primeros meses del año suponen casi la mitad de los registrados en el mismo periodo de 2009 (37.232).
Explicaron que, según los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, entre enero y septiembre de este año se autorizaron en Cataluña casi el triple de EREs que en Madrid (2.260, el 18,7% del total de EREs autorizados en España), que afectaron a 41.429 trabajadores.
Esta cifra supone que Cataluña aportó el 20,4% de trabajadores afectados por un ERE en España en este periodo y que los afectados por medidas de regulación laboral en esa región son más del doble que los madrileños en la misma situación, pese a que Cataluña es una comunidad similar a Madrid tanto en población como en peso de su mercado laboral en el conjunto de España.
Según los mismos datos, el País Vasco, cuyo mercado laboral es aproximadamente la mitad del madrileño, registró un total de 1.628 EREs autorizados (el 13,5% del total nacional y el doble que Madrid) que afectaron a 32.996 trabajadores, el 16,3% de los afectados en España en este periodo y una cifra que supera con creces el número de afectados de la Comunidad de Madrid.
Por tipo de EREs, de los 20.318 trabajadores afectados en la región en el primer trimestre del año, 12.905 (el 63,5%) lo son bien por un expediente de suspensión -que implica una suspensión temporal de los contratos de los trabajadores durante la cual éstos cobran la prestación por desempleo-, o por reducción de jornada, frente a los 7.413 afectados por un expediente de extinción de contrato.

Mostrar comentarios