Margallo dice que España y Mauritania tienen "la mejor intención" para resolver los problemas del acuerdo pesquero

  • NOUAKCHOT, 25 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes en Nouakchot que España y Mauritania tienen "la mejor intención" para "resolver" los "problemas" en la negociación del nuevo acuerdo pesquero entre Mauritania y la Unión Europea, de manera que "pronto pueda ser aprobado".
Margallo dice que España y Mauritania tienen "la mejor intención" para resolver los problemas del acuerdo pesquero
Margallo dice que España y Mauritania tienen "la mejor intención" para resolver los problemas del acuerdo pesquero

NOUAKCHOT, 25 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes en Nouakchot que España y Mauritania tienen "la mejor intención" para "resolver" los "problemas" en la negociación del nuevo acuerdo pesquero entre Mauritania y la Unión Europea, de manera que "pronto pueda ser aprobado".

En declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores mauritano, Hamadi Ould Hamadi, García-Margallo ha explicado que el Gobierno de este país le ha subrayado que "facilitaría mucho las cosas que las empresas españolas en el sector de la pesca se instalasesn en terreno mauritano para dar trabajo a la población y hacerle partícipe de las explotaciones pesqueras".

El jefe de la diplomacia ha recordado que existe un protocolo aprobado por la Comisión que "está en estos momentos en el Parlamento europeo". Además una comisión técnica y científica trata de "resolver los dos problemas que preocupan a las flotas españolas, el problema de los cefalópodos, fundamentalmene el pulpo, que afecta a las flotas gallegas, y el problema de los mariscos, que afecta fundamentalmente a la flota andaluza".

Según ha explicado, esta comisión está "intentando avanzar para resolver los problemas" detectados y se pueda "resolver este tema" pronto.CRITICAS DE LA FLOTA ESPAÑOLA

El convenio actual ha sido negociado por la comisaria Maria Damanaki en nombre de los Veintisiete, pero también ha recibido muchas críticas por parte de España y de su flota, principal interesada en este caladero.

Las licencias negociadas para la flota comunitaria permitían pescar varias especies de fondo, entre ellas los camarones, el atún y la pesca pelágica, también para marisqueros, pero dejaba fuera a los cefalopoderos por la escasez de recursos, un argumento que niega el sector porque asegura que hay excedente de pulpo.

Tras las críticas, Damanaki accedió a revisar algunas de las disposiciones del acuerdo en el marco de la Comisión mixta UE-Mauritania que se celebró en París la semana pasada.

Mostrar comentarios