Margallo renueva las direcciones de las Casas de diplomacia pública

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha decidido renovar las direcciones de las Casas de América, Asia, Árabe, Sefarad-Israel y Mediterráneo como primer paso para reorganizar sus estructuras, coordinar mejor sus actividades y optimizar recursos.

Madrid, 1 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha decidido renovar las direcciones de las Casas de América, Asia, Árabe, Sefarad-Israel y Mediterráneo como primer paso para reorganizar sus estructuras, coordinar mejor sus actividades y optimizar recursos.

García-Margallo pretende que estos organismos asociados a su departamento contribuyan de manera más activa a la promoción de la Marca España, al margen de seguir fomentando el conocimiento de las regiones hacia los que va dirigido cada uno de ellos, han informado a Efe fuentes de Exteriores.

El Gobierno también se ha marcado como reto que las instituciones que integran la red de diplomacia pública busquen financiación privada para poder compensar los recortes de fondos públicos de los que se nutren.

La propuesta de renovar a los directores ha partido del ministro de Exteriores, aunque al tratarse de consorcios donde participan administraciones autonómicas y locales, los nuevos responsables han contado con el visto bueno de cada uno de sus consejos rectores.

El nuevo director de Casa de América es Tomás Poveda (Madrid, 1977), que en la actualidad era responsable de Relaciones Institucionales de la compañía General Electric.

Poveda, que cuenta con amplia experiencia en la empresa privada, releva a la periodista y escritora Inma Turbau.

La Casa de América, inaugurada en 1992, es la institución de diplomacia pública que más tiempo lleva en funcionamiento.

El nuevo responsable del Centro Sefarad-Israel es el profesor y analista de política exterior Florentino Portero, quien sustituye al diplomático Álvaro Albacete, quien apenas llevaba ocho meses en el cargo.

En Casa Árabe, el director pasa a ser el diplomático Eduardo López-Busquets, quien era embajador de España en Mozambique desde 2009.

López-Busquets sustituye a Gema Martín Muñoz, quien ha estado al frente de Casa Árabe desde su creación en 2006.

En Casa Asia, cuya sede está en Barcelona, el nuevo director es Ramón Moreno, también diplomático y quien en la actualidad era el segundo introductor de embajadores en el Ministerio de Exteriores.

Moreno releva a Juan José Herrera de la Muela, quien fue nombrado en julio del pasado año.

Al frente de la Casa Mediterráneo, con sede en Alicante, pasa a estar Almudena Muñoz, profesora de Derecho Financiero.

Sustituye a la socióloga Yolanda Parrado, quien dirigía a la institución desde su puesta en marcha en julio 2009.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también tiene previsto proponer el relevo del diplomático Ricardo Martínez como director de Casa África, cuya sede está en Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, está pendiente de que la propuesta de Exteriores sea consensuada con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos que forman parte de este consorcio.

Mostrar comentarios