Mas: "queremos decidir y ahora tenemos el marco y el momento para hacerlo"


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, justificó hoy la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre diciendo que "es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad" y asumir los compromisos electorales, y proclamó: "Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco y el momento para hacerlo".
En una declaración institucional que pronunció desde la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat minutos después de firmar el decreto de convocatoria, Mas recordó que las elecciones catalanas de 2012 depararon una mayoría parlamentaria "claramente favorable al derecho a decidir".
Además de estas "amplias mayorías sociales", el presidente catalán mencionó el "respeto a los marcos legales" que a su juicio ha presidido el proceso soberanista y el "consenso político que reconoce a Cataluña como nación y como sujeto político soberano".
Mas criticó al Gobierno español por decir que no sin ofrecer ningún proyecto alternativo, por "hacer todo para no dejar hacer nada" y por escudarse en una "presunta legalidad", cuando las leyes deberían utilizarse "para escuchar a las personas y no para silenciarlas". En esa línea, sin mencionar al Reino Unido, señaló el "contraste con los estados que pemiten que las naciones que las conforman puedan expresarse y dejan votar".
"CONSTITUCIONAL Y ESTATUTARIA"
El presidente de la Generalitat aseguró que la ley de consultas es "constitucional y estatutaria", porque el Estatuto catalán da al Gobierno autonómico competencias exclusivas para convocar consultas, y pidió que "sea respetada".
También apeló a la historia presentándose como el 139 presidente de esta institución que, según su interpretación, ha simbolizado la voluntad de autogobierno de los catalanes. "Nuestras raíces son profundas y también la solidez de nuestro sentimiento", proclamó. "Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco y el momento para hacerlo".
Después de estas palabras en catalán, Mas utilizó el castellano para dirigirse a los españoles, con quienes, aseguró, une a los catalanes "lazos de hermandad profundos", que continuarán, sólo que "Cataluña quere decidir democrática y pacíficamente su futuro poitico", y votar es la forma de resolver los conflictos, algo que "a nadie puede asustarle". Incluso, dijo, la Cataluña que quiere votar está formada en buena parte por personas procedentes de España.
Y, una vez haya votado, llamó a que "encontremos los marcos de diálogo para buscar el mejor futuro para todos". Ahora sería el momento, indicó, de contrastar las propuestas de unos y otros de cara al 9 de noviembre.
Finalmente, Mas se dirigió en inglés a los líderes y ciudadanos europeos y aseguró que "Cataluña es una delas naciones más antiguas de Europa" y que "como todas las naciones del mundo, tiene derecho a decidir su futuro".
Justificó que convocaba la consulta por el resultado de las elecciones autonómicas y que defendía "la democracia, el diálogo y la paz". Y, señalando la democracia como la forma más duradera de resolver los conflictos, concluyó: "Es nuestra voluntad y es nuestro compromiso".

Mostrar comentarios