Medel (unicaja) critica que la generación “más preparada” diga que no ha entendido las cláusulas suelo


El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó hoy que las denominadas cláusulas suelo “no son abusivas, tal y como dice el Tribunal Supremo”, al tiempo que criticó que la generación “más preparada” diga ahora que no entendió este producto financiero.
Así lo afirmó Medel durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) patrocinado por BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El primer ejecutivo de la entidad financiera dijo que a este producto él prefiere denominarlo “contratos con tipo mínimo fijo y a partir de ahí interés variable, pero si quieren pueden llamarlas cláusulas suelo”.
Medel se preguntó si “de verdad es entendible que el 95% o el 100% de la gente diga ahora que no ha comprendido este producto, cuando tenemos a una generación más preparada que nunca”. Según añadió, estas cláusulas suelo “no se hicieron para engañar a nadie”.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo estas cuestiones porque pensamos que hay base y fundamento”, añadió el presidente de Unicaja, quien recordó que estos contratos se firmaron ante notario “y, si no, ¿para qué sirven los notarios?”.
SALIDA A BOLSA
Por otra parte, Medel denunció hoy que algunos jugadores en el sistema financiero español pensaron que cualquier fusión y cualquier salida a bolsa eran positivas para las entidades en problemas, pero se ha demostrado que “no fueron la solución”.
“Se pensó que cualquier fusión era buena y que cualquier salida a bolsa era buena y las hay como las cerezas: buenas, malas y regulares”, puntualizó el primer ejecutivo de la entidad financiera.
En este sentido, Medel apuntó que algunas entidades confiaron en el poder “taumatúrgico” de que la salida a bolsa haría a estas entidades viables, al tiempo que denunció que se produjeron salidas al mercado “inmaduras y que no fueron una solución”.
Con respecto a los planes de Unicaja para salir a bolsa, Medel puntualizó que “depende de la situación de los mercados”, porque “a nadie se le ocurriría salir a bolsa en un momento de mercado que no es bueno”.
En este sentido, ironizó diciendo que cada vez que le preguntan sobre la salida a bolsa contesta “como un torero al que le preguntan qué vas a hacer hoy: pues lo que me deje el toro”.
En cuanto a las implicaciones de transparencia que supondría comenzar a cotizar en los mercados, Medel reconoció que la disciplina es más severa de cara a los accionistas, pero tras la unión bancaria los requerimientos de información son prácticamente los mismos. En este sentido, reveló que su salario es de unos 570.000 euros anuales al frente de la entidad financiera.
No obstante, el presidente de Unicaja salió en defensa de las antiguas cajas y señaló que sería “injusto” que a estas entidades “se las valorara sólo por lo que ha ocurrido durante unos años, después de un servicio intachable que han hecho a la economía española”.
Por último, Medel se refirió a la banca pública y lamentó que muchas veces tienen una “carga negativa inmerecida”. Según dijo, hoy en día 10 de las principales empresas del Ibex existen porque antes fueron públicas.
Preguntado sobre si sería necesario convertir a Bankia en una banca pública, Medel reconoció que existen “excelentes” bancos con una participación del Estado muy elevada pero que lo que hay que preguntarse es “qué queremos que haga ese banco”.

Mostrar comentarios